Anuncios

Por qué Tamaulipas atrae a turistas estadounidenses para realizarse intervenciones quirúrgicas

Por qué Tamaulipas atrae a turistas estadounidenses para realizarse intervenciones quirúrgicas

El pasado 3 de marzo, un vídeo se viralizó en las redes sociales. Se trataba del momento en que, cuatro víctimas de origen estadounidense, eran arrastradas por el asfalto hasta ser ingresadas de manera violenta a la parte trasera de una camioneta de color blanco.

Los agresores portaban chalecos de color café y, por lo menos uno de ellos, cargaba un arma de alto calibre. A plena luz del día, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, circulaban decenas de carros particulares que no se inmutaban ante los hechos. Como si la violencia ya estuviera normalizada en la entidad.

El pasado 7 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; confirmaron la muerte de dos de los implicados; uno más resultó herido pero se mantiene con vida y uno más fue reportado con vida.

Según los informes de las autoridades en ambos lados de la frontera, coinciden en que el grupo de amigos –identificados como Latavia ‘Tay’ McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams– viajaron a México para hacerse una abdominoplastia, es decir, para retirarse la grasa abdominal.

Tras los hechos y luego de que los dos sobrevivientes estadoundienses arribaran a su país de origen, los internautas cuestionaron los motivos y riesgos del denominado “turismo médico”.

¿Qué es el turismo médico?

El turismo de salud o turismo médico se refiere a los flujos de viajeros internacionales que, a menudo, se desplazan hacia otro país para recibir servicios médicos, la mayoría de ellos, estéticos como liposucciones, rinoplastias, bichectomías, entre otras.

Y es que, de acuerdo con Patients Beyond Borders, en 2019, entre 1,4 y 3 millones de pacientes extranjeron viajaron a México para someterse a algún tratamiento médico o intervención quirúrgica; lo que le valió al país azteca ser considerado como el segundo sitio de turismo médico a nivel mundial, tan solo por debajo de Tailandia.

En 2021, la Sectur (Secretaría de Turismo de México) reveló que esta industria dejó una derrama económica de entre 8.000 y 8.800 millones de dólares; de los cuales aproximadamente 2.700 a 3.500 millones de dólares, corresponden al sector turismo (hotelería, vuelos, comidas u otros).

Entre las especialidades médicas más requeridas son la cirugía plástica, ya que la Medical Tourism Association, señaló que esta y otras como cardiología, oftalmología, odontología y oncología, son entre 40% y 80% más baratas en México que en EEUU.

¿Y, por qué en Tamaulipas?

Los ciudadanos estadounidenses recurren a entidades que colindan con la frontera sur con México para ahorrar tiempo y dinero, entre ellas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y, por supuesto, Tamaulipas. Sin embargo, en años recientes, Jalisco Guanajuato y la Ciudad de México también han tenido un incremento notable de pacientes extranjeros.

La ciudad de Houston, en Texas, es conocida como la urbe con algunos de los mejores hospitales de EEUU; por lo tanto, son más cotizados y costosos. Debido a ello, algunos residentes norteamericanos prefieren viajar entre cinco y seis horas en carreteras –cerca de 590 kilómetros–, cruzar hacia México y ahorrarse miles de dólares en un proceso médico.

Según expertos, los ciudadanos estadounidenses asesinados y heridos, habrían optado por cruzar hacia Matamoros, Tamaulipas, en busca de una opción accesible en términos de salud sin mucho éxito, pues no contemplaron factores como el alto índice delictivo que impera en la ciudad.