¿Qué tamaño tiene Ian? ¡La monstruosa tormenta es dos veces más ancha que la península de Florida!

El huracán Ian está a menos de un día de azotar el suroeste de la Florida, pero en muchos sentidos, la tormenta llegó hace días.

Eso es porque la tormenta es enorme, según el Servicio Nacional de Meteorología. De este a oeste, se extiende casi 500 millas, dos veces el ancho de la parte del estado que pronto azotará. Las nubes relacionadas con la tormenta se pueden encontrar en imágenes de satélite tan al sur como Cuba y tan al norte como Washington DC, una distancia de 1,200 millas.

El meteorólogo Rick Davis dijo que el tamaño de la tormenta es parte de la razón por la que es tan peligrosa.

“Esta tormenta es tan grande que va a afectar a la gente desde Tampa hasta Naples”, dijo Davis, que trabaja en la oficina del NWS en la Bahía de Tampa. “Incluso si el ojo en sí no pasa, el campo de viento es enorme. La marea de tempestad es grande. Va a impactar en una gran zona”.

Como resultado, dijo Davis, es importante no comparar el huracán Ian con otras tormentas. El huracán Charley ha sido un ejemplo que flota como una tormenta similar. Tocó tierra hace 18 años como tormenta de categoría 4 cerca de Fort Myers, 90 millas al sur de Bradenton.

Sin embargo, Charley tenía un tamaño increíblemente pequeño. Sus vientos huracanados se extendieron solo 10 millas, por lo que los habitantes de unas pocas ciudades más allá de donde tocó tierra vieron poco impacto, o ninguno, y pocos daños. El huracán Ian, en comparación, tiene un ojo que actualmente tiene 40 millas de ancho y vientos huracanados que se extienden otras 100 millas más allá.

“Esta tormenta va a ser mucho más impactante que Charley, porque si estabas justo en la trayectoria de Charley, era una tormenta muy destructiva. Pero si estabas a 30 millas de distancia, no era tan malo”, dijo Davis. “Esta, si estás a 30 millas, va a ser destructiva. Si estás a 100 millas de distancia, seguirá siendo una mala tormenta”.