Talleres marxistas no son de Morena, los organizan sus simpatizantes

undefined
undefined

En X usuarios criticaron que el partido Morena supuestamente está ofreciendo cursos virtuales de educación marxista y comunista; sin embargo, se trata de un curso que es organizado e impartido por simpatizantes. Si bien reconocen su existencia, el partido político negó ser el promotor de dichos talleres. 

“Estos son los cursos que da Morena a sus militantes. No, no es solamente populismo. Lo que ellos pretenden es construir un régimen autoritario de signo socialista bolivariano. Inspirados en la ideología más fracasada (y asesina) de la historia. Las cosas por su nombre (sic)”, dice una publicación del político panista Fernando Doval, que ya cuenta con más de 36 mil visualizaciones, y por la que nos preguntaron en el Verifichat.

La imagen que publicó Doval convoca a simpatizantes y militantes de Morena a participar en un “Taller de Formación Marxista” que se llevará de manera virtual durante el mes de julio.

El Sabueso buscó en la cuenta oficial de X del partido y no encontró que compartieran la imagen ni invitaran al público a participar en el taller. Lo mismo ocurrió con la cuenta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Aunque Morena estuviera organizando el taller, la ley contempla que los partidos políticos reciban recursos públicos para sus actividades de formación de militantes, sin limitar el contenido. 

Pero como ya mencionamos, este taller en particular está siendo organizado de manera independiente por el grupo de simpatizantes llamado Morena Socialista.

“Somos un círculo integrado por militantes y simpatizantes  de Morena. No recibimos ningún financiamiento del partido”, aseguraron a El Sabueso. Además aclararon que las sesiones se llevarán a cabo en línea y estarán impartidas por miembros del grupo.

Como contexto, el marxismo es una teoría social y un análisis económico que nace de la crítica al capitalismo desarrollado por los filósofos alemanes del siglo XX Karl Marx y Friedrich Engels. Incluso el presidente López Obrador ha llegado a recomendar la lectura de la obra de estos filósofos, junto con la de los clásicos griegos.

Así que en conclusión, Morena no está organizando un taller de pensamiento marxista. Se trata de un curso impulsado por sus simpatizantes.