Los talibanes fichan a los afganos deportados desde Pakistán

Los talibanes filtran a los afganos deportados desde Pakistán.

El gobierno de Afganistán ha instalado un centro de registro y un campamento temporal para identificar a quienes regresan al país.

En Torkham, a pocos kilómetros del paso fronterizo con Pakistán, funcionarios del ministerio del Interior afgano hacen trámites que pueden suponer un riesgo para los retornados.

Yasoon, una de las afgnas ahora obligadas a vover a su país explica:"Habíamos construido un hogar, nos hicieron dejar todo, nos llevamos la mitad de la ropa y dejamos otra mitad. Hemos pasado por tantas cosas que todavía tiemblo, dejamos todo atrás y nos vinimos."

Más de 165 000 refugiados afganos se han visto forzados a salir de Pakistán al expirar el plazo de la amenaza de Islamabad de detener y deportar a alrededor de 1,7 millones de afganos ilegales si no se marchaban voluntariamente antes del 1 de noviembre.

Inmediatamente después del plazo marcado por el gobierno pakistaní, la policía comenzó a detener y conducir a los afganos a Karachi.

Las organizaciones no gubernamentales pidieron el fin de las deportaciones. Subrayan que muchos de los 165000 afganos que han salido, podrían afrontar situaciones de alto riesgo por su oposición a los talibanes o por su previa colaboración con países occidentales.