Talentoso prospecto del Heat da un golpe la mesa para abrirse un hueco en el equipo

El Heat dejó muy buena impresión este jueves en su segundo ensayo de pretemporada no solo porque venció cómodamente 109-80 a los Nets en el Barclays Center, sino por la buena actuación de las jóvenes figuras, principalmente de uno que nadie contaba con él.

Su nombre es Jamal Cain, un delantero de 6.7’ que no fue reclutado este año en el draft, y que tras ser firmado por equipo de Miami e invitado al campo de entrenamiento destacó ante el quinteto de Brooklyn con 15 puntos (6-10 tiros de campo), 11 rebotes y cinco robos en 27 minutos; sin contar su buen marcaje a Kevin Durant, su jugador favorito.

“Fue increíble tener la oportunidad de jugar contra él ”, indicó Cain. “Se lo dije tan pronto como me acerqué a él y simplemente me dio una palmadita en el pecho”.

Cain jugó la pasada temporada en la Universidad de Oakland, con la que promedió 19.9 puntos, 10.2 rebotes y 1.83 robos por partido, con un 49,9 por ciento de tiros de campo, siendo nombrado Co-Jugador del Año de la Horizon League. Anteriormente jugó en la Universidad de Marquette del 2017 al 2021.

Aunque todavía es pronto para elevarlo a los altares, el muchacho tiene todas las condiciones para estar en el equipo esta temporada y el Heat debería firmarlo antes que otro equipo se lo lleve y eso lo ha visto el entrenador de Miami Erik Spoelstra.

“Jamal tiene la ética de trabajo, tiene el carácter”, dijo Spoelstra. “Tenía todo el potencial cuando lo trajimos a la liga de verano y aunque está crudo se puede ver su atletismo, su competitividad, su actividad, sus múltiples esfuerzos y realmente ha estado perfeccionando eso y tratando de acelerar los esquemas y cómo jugamos”.

No es de extrañar que el equipo de Miami lo haya descubierto antes que nadie, el quinteto de la Capital del Sol tiene una enorme reputación captando talentos no apreciados por otros y seguramente no solo lo va a retener sino que lo va a desarrollar.

“Estoy seguro de que su cabeza está dando vueltas, pero hace jugadas y tTe obliga a mirarlo”, comentó Spo. “Los rebotes, los rebotes ofensivos, los esfuerzos extra, todo eso. Y su capacidad de entrenamiento te hace pensar que seguirá mejorando rápidamente”,

Este viernes el Heat se enfrenta a Grizzlies y Cain tendrá una nueva ocasión para exhibir su buen juego, incluso más allá de las estadísticas y dar más argumentos para convencer al alto mando del equipo.

El Heat aunque le falta por cubrir el puesto 15 con los 14 que tiene firmados está al límite del umbral de los impuestos de lujos, solo tiene $200,000 para gastar y ya tiene a dos jugadores con contrato de dos vías: Darius Days y Marcus Garrett, por lo que tendrá que hacer malabares para firmarlo.

Haywood Highsmith tiene garantizado $50,000 hasta ante del inicio del campeonato, si está en el debut del equipo serían $400 000 y si pase del 1 diciembre $700,000 y tal vez el Heat pueda firmar a Cain con $50,000 garantizados y luego elegir con cual se queda en dependencia del rendimiento de ambos.

Por lo que los siguientes partidos serán más que interesantes no solo el de Memphis sino los dos en en el FTX Arena ante los Rockets el lunes 10 y ante Pelicans el miércoles 12.

También será interesante ver el desarrollo ascendente del novato Nikola Jovic, que también la rompió ante los Nets con 10 puntos (4 de 7 y dos triples), tres rebotes, cinco asistencias y dos robos en 16 minutos, con desparpajo impropio de su edad.

“No hemos tenido un europeo tan joven. Está esperando hacer su examen final para graduarse de la escuela secundaria”, reveló Spoelstra. “Hemos tenido muchos proyectos de desarrollo pero él es algo único. Debido a su tamaño su conjunto de habilidades es único”.