El talento y nostalgia de Julieta Venegas se toman el Arsht Center de Miami ¿Qué nos confesó la cantante?

A Julieta Venegas le brota autenticidad por los poros.

La naturalidad con la que enfrenta los cambios que el rápido negocio musical trae consigo se ve reflejada en sus canciones.

Su amor por lo nostálgico pero al mismo tiempo el constante deseo de aprender algo nuevo, bien sea una nueva receta durante la pandemia o colaborar en un single con Tainy y Bad Bunny, demuestra que no le teme a los riegos.

“Me da mucha curiosidad siempre ver qué está pasando, quién está sonando, qué cantan en todos los estilos de composición”.

La cantante y compositora mexicana llega a Miami con un súper concierto este domingo en el Adrienne Arsht Center, el cual, según nos dijo en una entrevista exclusiva para el Nuevo Herald, tiene “Tu Historia”, su último disco, como la columna vertebral del show.

Disfruta de la amena conversación a continuación:

▪ ¿Qué podemos esperar de este show?

El show lo montamos alrededor del disco “Tu Historia” que tiene muchos elementos acústicos. Es un poco como que el espíritu de ese disco atraviesa el show, pero con canciones también más antiguas, algunas más conocidas, solo que algunas las arreglé para este concierto.

▪ ¿Cuando vienes a Miami qué lugares te gusta visitar?

Yo no soy tan playera de ir así como en plan tirarme a la playa, pero sí, la playa de Miami tiene su particularidad, y se puede comer rico. La verdad me inclino a ver a amigos que que viven allá. Y les digo ¿dónde andan y nos podemos ver, o no?

▪ Esa respuesta es muy común cuando entrevisto a artistas que viven en otro país y dicen que cuando llegan a Miami empiezan a llamar a los amigos.

Pues sí, así es, hay mucha gente. Lo que tiene Miami es que está muy cerca de todo, queda muy a la mano en todo, de toda Latinoamérica, como súper bien geográficamente para encontrarse.

▪ Tienes algunos años viviendo en Argentina. ¿Cómo es la vida allá?

La verdad que bien, digo bien, porque como todos los países latinoamericanos, todos tienen sus cosas. Buenos Aires es una ciudad preciosa, la verdad.

▪ ¿Disfrutaste de las celebraciones del Mundial de Fútbol?

Primera vez que me toca estar del lado de los ganadores. Pero fue más que ganara latinoamericano, porque también siempre te agarra como una cosa así de territorialidad.

▪ “Tu historia” se convirtió en disco de vinilo. ¿Por qué sacarlo en vinilo?

Para mí el físico sigue siendo importante. Si lo escuchas solamente en digital pues es una cosa, pero si tienes el físico así puedes como leerlo, puedes tocarlo también. Hay algo en eso que a lo mejor es un poco nostálgico de mi parte, pero a mí sí me gusta que exista el vinilo así que me gusta insistir sobre eso.

▪ Eres un imán para las colaboraciones. ¿Cómo las eliges y qué elementos buscas en esa persona?

Pues últimamente me estoy inclinando más hacia las colaboraciones que también tienen que ver con la composición como las últimas que saqué con Rigoberta Bandini. Soy muy fan de cómo escribe y yo al final de cuentas soy compositora de canciones. Ella es española, es de Barcelona, pero la descubrí por una amiga mexicana que me mandó el link de una canción. Ahora con las plataformas digitales es mucho más fácil descubrir a la gente.

▪ Una de las colaboraciones más exitosas fue con Bad Bunny, que me sorprendió mucho. ¿Cómo sucedió eso?

Fue súper fluido. Fue Tainy que me contactó y de la mejor manera. Él (Tainy) me escribió y me dice ‘tengo una canción que cantó Benito y que me gustaría que le escribas una respuesta’. Y era como sentarme a pensar qué le respondería yo a ese personaje. La idea era como que lo que yo escribí fuera como el final de la canción y al final acabó siendo el principio.

▪ ¿Llegaste a interactuar con el “Conejo malo” en el estudio?

A Benito no lo conocí personalmente. Nos escribimos solamente y me parece como súper lindo, porque también es muy generoso que alguien te diga tengo esta canción, escribe lo que quieras, ¿no?

▪ ¿Qué causas apoyas?

No soy muy activista como lo dice mi Wikipedia, más bien creo que me dedico a escribir canciones porque la literatura me abrió la cabeza. Entonces eso es algo que sí me gustaría mucho; poder participar en el estímulo de la lectura. Siempre que hay una posibilidad de apoyar a un escritor, lo hago. Hice un podcast con un amigo que se llama “Pila de libros” que se cortó por la pandemia. O sea, lo empezamos a hacer antes de la pandemia y como que por la pandemia ya no pudimos seguir porque era muy difícil juntarnos y el chiste era juntarnos a grabarlo.

▪ Además de la paciencia, ¿qué otras enseñanzas te dejó la pandemia?

Para mi hija, que en ese tiempo debía tener entre nueve y los diez años, fue bastante heavy. Acompañarla, hacer colegio, fue mucho de eso. Y aprender a cocinar porque yo siempre he cocinado, pero le agarré el gusto a la cocina. Como que antes era más vaga y no me salía, ahora ya me sale, me gusta más.

Sus grandes éxitos “Lento,” “Limón y Sal,” “Me Voy” y “Andar Conmigo” se han convertido en himnos para toda una generación y hoy siguen vigentes entre el público joven, que descubre en su voz un mensaje auténtico y cercano para identificarse.
Sus grandes éxitos “Lento,” “Limón y Sal,” “Me Voy” y “Andar Conmigo” se han convertido en himnos para toda una generación y hoy siguen vigentes entre el público joven, que descubre en su voz un mensaje auténtico y cercano para identificarse.

Detalles: 18 de febrero de 2024 a las 7 p.m., Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami, FL., 33132 (305) 949-6722. https://www.arshtcenter.org/tickets/2023-2024/live-at-knight/julieta-venegas/