¡Para el talento no hay edad!: Tres proyectos ambientales muy chulos creados por niñas y niños

undefined
undefined

“¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno…!”, corearon la cuenta regresiva niñas, niños y adolescentes para inaugurar la primera Feria de Ciencias en Nuevo León, organizada por el Programa Adopte un Talento A.C., conocido como PAUTA. Al instante, una estudiante de preescolar cortó con sus tijeras el listón y se escucharon los aplausos del público. 

Una playera roja distinguía a 120 niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 18 años, que expusieron sus proyectos científicos de impacto social en el Tec de Monterrey.

Por supuesto, demostraron que para el talento no hay edad

¿O tú a los cuántos años te enteraste de que el viento puede erosionar el suelo o que existe la agricultura para cultivar plantas en tubos de plástico? ¿Lo sabías? 

Pero… ¿qué es es eso de la Feria de Ciencias PAUTA?

Para PAUTA cada Feria de Ciencias es una fiesta. Desde 2015, la asociación civil realiza estos eventos y ya son 11 estados donde tiene presencia: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

En entrevista, Gabriela de la Torre, directora general de PAUTA, nos explicó que son cuatro las categorías para participar: ciencias biológicas y ambientales, salud y alimentación, ciencias exactas y matemáticas, y ciencias sociales. Además, hay dos modalidades:

“Hay proyectos que son experimentales, es decir, que hicieron una hipótesis, pusieron a prueba alguna idea y hay otros que son de comunicación de la ciencia, es decir, divulgar un tema”, nos contó De la Torre.

En la Feria de Ciencias en Nuevo León están involucradas la plataforma OctaFX; universidades como la Anáhuac, la de Guadalajara y el Tec de Monterrey; fundaciones como Merced y Falling Walls Foundation; e instituciones educativas como la Secretaría de Educación de Nuevo León y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Recorrimos la Feria de Ciencias en Nuevo León para platicarte de estos tres proyectos ambientales sobre cochinilla de humedad, mariposa monarca y lavanda contra el estrés. 

Tres proyectos de ciencias increíbles que descubrimos (y de los que aprendimos) en PAUTA

Para que no las patees y se hagan bolita… el cómic de Cony la cochinilla al rescate

¿Sabías que las cochinillas de humedad no son insectos, sino crustáceos (sí, sí, como los cangrejos)? Con esta pregunta, Danna y Sebastián, noticuidadores y divulgadores de ciencia de 7 años de edad, sorprenden a quienes les escuchan. 

En equipo, hicieron el cómic Cony la cochinilla al rescate que puedes oír narrado con su propia voz. Su objetivo es dar a conocer que este personaje de color azul no transmiten enfermedades, al contrario, ayuda al ecosistema porque limpia la tierra de metales pesados. 

No son plaga, a veces se comen las raíces de las plantas, pero de las que están muertas. Aparte comen restos de materia orgánica, como hojas que están caídas”, nos aclaró Danna en entrevista. 

Sebastián nos explicó algunas curiosidades sobre la cochinilla: cuando se colocan unas sobre otras es porque se están cobijando y se parecen a los canguros porque tienen una bolsa donde guardan sus huevecillos. 

Esta es la segunda vez que trabajan en un proyecto y, en esta ocasión, le tocó a Sebas elegir el tema sobre el cual iban a hacer divulgación de la ciencia. Fue él quien bautizó a la cochinilla de humedad que protagoniza el cómic con el nombre de Cony, un animal que le interesa mucho y le gusta dibujar porque se hace bolita. 

Danna y Sebastián son peques con altas capacidades intelectuales y no sólo porque pasaron a la final nacional en la Feria de Ciencias PAUTA, sino que de verdad tienen ese diagnóstico.

Denisse Juárez, mamá de Danna, nos contó que esta condición no sólo significa que tienen un coeficiente intelectual superior a 130, también habilidades que hacen que su proceso cognitivo sea más rápido

“No quiere decir que saben todo, también necesitan aprender desde chiquitos. Entonces buscamos opciones porque normalmente la currícula regular no les llama tanto la atención”, dijo Denisse.

Es decir: las clases tradicionales les llegan a aburrir porque aprenden de una forma súper rápida y su cerebro necesita saber más.

A través de grupos en internet, la mamá de Danna conoció PAUTA. Su hija forma parte de este programa desde hace tres años, cuando se llevaba a cabo en línea por la pandemia de COVID-19.

El cómic de Danna y Sebas es uno de los proyectos que representarán a Nuevo León a nivel nacional en la modalidad de comunicación de la ciencia, en el rango de primaria baja, o sea sí: ¡apenas van en primer grado!

Cony la cochinilla al rescate es un cómic creado por Danna y Sebastián para educar sobre la importancia de estos animalitos en la salud de los ecosistemas.
Danna y Sebastián presentaron el cómic Cony la cochinilla al rescate. (Foto: Luz Rangel)

Este videojuego te enseña a cuidar la mariposa monarca

Emilio tiene 10 años y fue el único participante de la Feria de Ciencias PAUTA en Nuevo León que no usó la playera roja que distinguía a las niñas y niños que expusieron; la suya era de color amarillo porque se vistió como el personaje de su videojuego La mariposa y el niño

Su proyecto de divulgación es para la conservación y el cuidado de la mariposa monarca, que conoció cuando tenía 6 años. Desde entonces empezó a investigarla y es por eso que ha hecho un cuento y un audiocuento. 

Es un animal que poliniza y es tan bello. Es mi animal favorito, pero también lo comparte con el jaguar y el chita, esos tres son mis favoritos, no hay uno primero, otro después”, respondió al preguntarle sobre su interés por la especie que, por cierto, en su imaginación también usa una gorra hacia atrás, como él, por la amistad que les une. 

En 2022, Emilio se propuso hacer un videojuego. Lo logró gracias a un mentor del Tec de Monterrey que se encargó de la programación para representar el viaje que la mariposa monarca hace a México y destacar su paso por Nuevo León. 

Para saber más: La mariposa monarca, su migración y los santuarios: ¿dónde verla y cómo hacerlo de manera responsable?

En el videojuego tú eres el niño que acompaña a esta especie en su travesía desde el Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán.

En esta aventura, debes saltar con la barra espaciadora para esquivar los autos a toda velocidad, evitar a los fumigadores tan dañinos y luchar contra sus depredadores como reptiles, roedores y anfibios. 

Pero no te preocupes porque a pesar de estos obstáculos puedes acumular puntos para ganar vidas si en el trayecto comes flores muy coloridas. La meta, más allá de llegar a los bosques de Canadá, es saber que puedes hacer algo para ayudar a la mariposa monarca.

“Fue asombroso, era como tener un amigo ayudándote. Fue algo muy divertido de hacer, no fue como hacer algo repetitivo, para mí fue algo apasionador, me encantó”, describió Emilio sobre el videojuego que estuvo disponible desde su computadora para el jurado y el público. 

Gabriela de la Torre agregó que PAUTA asignó mentores cuando “el nivel estaba mucho más arriba de lo que nosotros podíamos seguir y buscamos a alguien especializado en ese tema para que les pudiera guiar”. 

En el nivel de primaria alta, en la modalidad de comunicación de la ciencia, el videojuego de La mariposa y el niño de Emilio es uno de los proyectos que representará a Nuevo León en la categoría de ciencias biológicas y ambientales.

Emilio presentó su videojuego sobre la mariposa monarca para conocer y cuidar mejor a esta especie en peligro de extinción.
Emilio presentó el videojuego La mariposa y el niño. (Foto: Luz Rangel)

Lavanda para la banda que tiene estrés

Guillermo desarrolló una investigación experimental sobre la lavanda. Sí, esa plantita morada que huele delicioso y que tanto le gusta a las abejas.

Su proyecto se llama Lavanda para la banda y consiste en probar que su tallo, hojas y flores tienen fines terapéuticos, ya que su aroma puede ayudar a reducir los niveles de estrés. 

También puedes leer: ¡No es la campiña francesa! Dónde visitar campos de lavanda en México

En entrevista nos enlistó los pasos que siguió para lograr su experimento con un método de extracción casera:

  • -plantó la semilla.

  • -recolectó las flores.

  • -las dejó secar.

  • -las puso en frascos con alcohol y aceite de coco. 

La idea es oler la lavanda para relajarse, frotarla sobre la piel para sentirse mejor y hasta hacer infusiones o té con las flores. Además, comparar las propiedades de los extractos e identificar sus diferencias químicas y físicas.

Todo eso a sus 10 años. ¿Ves por qué insistimos en que para el talento no hay edad?

“Tengo muchas personas mayores en mi familia a las que quisiera ayudar con esto”, nos explicó cuando hablamos sobre su experimento. “Durante la pandemia de COVID-19 los adultos mayores se mostraron un poco más vulnerables, su estrés aumentó ante esta enfermedad y mi proyecto lo que quiere hacer es erradicar el estrés”. 

Cuando fue premiado en la categoría experimental de primaria alta, Guillermo eligió una medalla con listón morado, el color de la lavanda. Y como Danna, Sebastián y Emilio, también viajará a la Feria de Ciencias nacional..

Guillermo presentó un proyecto sobre cómo aroma de la lavanda puede ayudar a aminorar el estrés en las personas.
Guillermo presentó el experimento Lavanda para la banda. (Foto: Luz Rangel)

Aparta la fecha para la Feria de Ciencias a nivel nacional 

Para Luann Martínez, tallerista de PAUTA en Nuevo León, lo más importante es el gusto por hacer trabajo científico con niñas y niños de preescolar hasta bachillerato. 

Este programa de talento está abierto para todas las infancias y adolescencias, a fin de que compartan los resultados de su proyecto en la Feria de Ciencias a nivel nacional.

“Comunicar la ciencia es una de las partes fundamentales del proceso científico, si la ciencia no llega a las personas pierde un poco su sentido”, invitó. 

Así que si quieres conocer más sobre estos tres proyectos ambientales que resultaron ganadores en Nuevo León, puedes encontrarlos el próximo 26 de agosto en el Colegio Nacional de la Ciudad de México.

¿Lo mejor?  Es la Feria de Ciencias que PAUTA organiza a nivel nacional, así que van a participar niñas, niños y adolescentes de distintas entidades de México.