Talento cubano en la agencia libre de Grandes Ligas. Un vistazo a la lista y sus posibilidades de firmar

Se terminó la Serie Mundial con la victoria de los Dodgers de Los Angeles sobre los Yankees de Nueva York.

Ahora, comenzó la temporada muerta donde los peloteros descansan y aquellos que tienen sus contratos vencidos buscarán un nuevo equipo, o el mismo, para jugar la próxima campaña.

De manera oficial suman 222 jugadores los que en estos mismos momentos son agentes libres.

Entre ellos, el de mayor perfil es el dominicano de 26 años Juan Soto, que será disputado por varios equipos que estén dispuestos a pagar un contrato superior a los $350 millones y con una duración de por lo menos ocho temporadas.

PUBLICIDAD

De esa larga lista solo siete nacieron en Cuba: Yasmani Grandal, Aroldis Chapman, Yoan Moncada, José Iglesias, Yuli Gurriel, Aledmys Díaz y el cienfueguero José Abreu que, aunque reciba de los Astros un salario millonario sin jugar en 2025, también busca un equipo para jugar.

De estos siete cubanos, cuatro deben recibir contrato, los tres restantes pudieran pasar trabajo para hacerlo, o decirle adiós al béisbol de Grandes Ligas.

Miremos las posibilidades de estos siete peloteros cubanos (aquí no se incluye la agencia libre internacional).

Aroldis Chapman: El “Misil Cubano’’ ha sido uno de los grandes cerradores de las Mayores. Es líder en ponches propinados entre los relevistas zurdos con 1,246 en 760 entradas. Mantiene una efectividad de 2.63 con 335 juegos salvados que lo ubica en el lugar número 16 de todos los tiempos.

Con 37 años, Chapman todavía lanza envíos a una velocidad superior a las 99 millas. No actuó en el 2024 como cerrador con los Piratas de Pittsburgh, pero aun así salvó 14 juegos. Considero que Chapman todavía puede trabajar como cerrador de manera fija con algún equipo que lo necesite.

PUBLICIDAD

Si volviera a esta función podría ubicarse al final de su carrera entre los 10 primeros en juegos salvados en la historia de las Grandes Ligas y tener la posibilidad de ser elegido al Salón de la Fama. De no hacerlo, entonces tiraría el octavo episodio.

El holguinero debe recibir un buen contrato con algún equipo para la temporada del 2025.

Yasmani Grandal: Actuó en el 2024 como receptor en 71 juegos y en otros dos lo hizo como inicialista con Pittsburgh.

En 13 temporadas acumula 194 jonrones y 592 carreras impulsadas. No es un bateador de promedio, pero tiene fuerza al bate y un buen OBP. Con 36 años, el nacido en el pueblo de Güira de Melena debe recibir un contrato como receptor con algún equipo que lo necesite, sea como titular o suplente.

El receptor Yasmani Grandal no es un bateador de promedio, pero tiene fuerza al bate y un buen OBP.
El receptor Yasmani Grandal no es un bateador de promedio, pero tiene fuerza al bate y un buen OBP.

Yoan Moncada: Debutó con 21 años y se perfilaba como un jugador que reunía los atributos para ser una legítima estrella de Grandes Ligas. Pero su nivel ha bajado de manera considerable, en especial por lesiones que ha sufrido.

PUBLICIDAD

A lo largo de su carrera suma 93 jonrones y 339 remolques con OBP de .331. En el 2024 solo tuvo 40 turnos al bate con los Medias Blancas de Chicago. En estos momentos tiene 30 años. De estar en buenas condiciones físicas para jugar, debe recibir alguna oferta.

En nivel de Yoan Moncada ha bajado de manera considerable, en especial por las lesiones que ha sufrido. 
En nivel de Yoan Moncada ha bajado de manera considerable, en especial por las lesiones que ha sufrido.

.José Iglesias: Excelente torpedero defensivo que también actúa con el mismo nivel en segunda base y en la antesala. Buen bateador de promedio al acumular en su carrera .283 con 1,142 imparables. En la pasada temporada con los Mets de Nueva York, Iglesias tuvo average de .337 en 270 turnos al plato.

Su OBP fue de .381. Tiene 35 años y se mantiene en buena forma física. Pudiera recibir un contrato para el 2025 con algún equipo que necesite un buen jugador de reserva para el cuadro.

En la pasada temporada con los Mets de Nueva York, José Iglesias tuvo average de .337 en 270 turnos al plato. 
En la pasada temporada con los Mets de Nueva York, José Iglesias tuvo average de .337 en 270 turnos al plato.

José Abreu: Cuando estuvo en buenas condiciones físicas fue uno de los bateadores más productivos de Grandes Ligas actuando con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.

PUBLICIDAD

Ganó el premio de Jugador Más Valioso en la temporada del 2020 y en su primer año (2014) conquistó el galardón de Mejor Novato.

A lo largo de su carrera de 11 temporadas suma 263 jonrones, 960 impulsadas, un promedio de .283 y .345 de embasamiento.

En el 2023 firmó con Houston y remolcó 90 carreras, pero su promedio ofensivo disminuyó. En el 2024, comenzó en muy mala forma y los Astros lo enviaron a Ligas Menores para que ajustara su bateo.

Su regreso fue pésimo y el equipo lo dejó libre. En estos momentos se encuentra jugando con los Senadores de San Juan en el béisbol profesional de Puerto Rico.

Abreu busca regresar a Grandes Ligas para demostrar que todavía puede repartir batazos. Tiene 37 años y tener un buen rendimiento con los Senadores le pudiera ayudar en sus aspiraciones de recibir una nueva oportunidad.

Ojalá se recupere. Lo merece.

José Abreu busca regresar a Grandes Ligas para demostrar que todavía puede repartir batazos.
José Abreu busca regresar a Grandes Ligas para demostrar que todavía puede repartir batazos.

Yuli Gurriel: Está considerado uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos. Por sus habilidades generales, de haber llegado joven a Grandes Ligas muchos expertos consideran que hubiera sumado números de un jugador del Salón de la Fama.

Pero llegó tarde a este béisbol (32 años). Aun así, fue una estrella con los Astros de Houston, equipo a quien ayudó a ganar títulos en la Liga Americana y Serie Mundial.

Gurriel conquistó una corona de bateo en el 2021 cuando finalizó con promedio de .319. A la defensa ganó un premio Guante de Oro como inicialista.

Su average es de .280 en nueve campañas, siete de ellas completas.

El equipo de Kansas City le dio la oportunidad en el último mes de la temporada del 2024. Comenzó bien, pero terminó mal. Su posibilidad de regreso para el 2025 es mínima debido al bajo rendimiento en las tres últimas temporadas (siempre por debajo de .245 de promedio) y por tener 41 años.

Ojalá que el pensamiento lógico se equivoque, pues mi corazón desea que Yuli Gurriel regrese a Grandes Ligas. Pero la realidad es una y hay que decirla: a lo largo de la historia, la edad no ha perdonado ni a los más grandes deportistas de todos los tiempos.

El equipo de Kansas City le dio la oportunidad a Yuli Gurriel en el último mes de la temporada del 2024. Comenzó bien, pero terminó mal.
El equipo de Kansas City le dio la oportunidad a Yuli Gurriel en el último mes de la temporada del 2024. Comenzó bien, pero terminó mal.

Aledmys Díaz: Es un jugador muy versátil. Juega en el campocorto, en segunda base, en la antesala y en el bosque izquierdo. Comenzó de forma aceptable su carrera de Grandes Ligas, pero su rendimiento ofensivo ha caído muchísimo. En 2024 estuvo brevemente con Houston, pero el equipo lo dejó libre.

Tiene 34 años. Su posibilidad es mínima para jugar en la temporada del 2025.

Aledmys Díaz comenzó de forma aceptable su carrera de Grandes Ligas, pero su rendimiento ofensivo ha caído muchísimo. En 2024 estuvo brevemente con Houston, pero el equipo lo dejó libre.
Aledmys Díaz comenzó de forma aceptable su carrera de Grandes Ligas, pero su rendimiento ofensivo ha caído muchísimo. En 2024 estuvo brevemente con Houston, pero el equipo lo dejó libre.