Talamontes se enfrentan a la GN durante operativo

HUITZILAC, Mor., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la comunidad de Santa Marta, perteneciente al municipio de Ocuilan de Arteaga, Estado de México, enfrentaron a un grupo de elementos de la Guardia Nacional que acompañaron un operativo contra la tala ilegal en el corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin.

Los comuneros, identificados como talamontes, encararon a los elementos de la GN y los amenazaron con la llegada de sus vecinos del municipio de Huitzilac para reforzar su oposición al operativo de fuerzas federales y estatales.

Las comunidades de Santa Marta y Huitzilac son vecinos de los estados de México y Morelos, y tienen en común la tala de árboles como su principal ingreso económico.

En un video que subieron los mismos manifestantes del Estado de México se escucha cuando advierten a la Guardia Nacional que sus pares de Huitzilac, Morelos, van en su apoyo.

"Hay que grabarlos bien a los güeyes. De todas maneras, los de los Huitzilac ya vienen, viejo. Ustedes dicen, la neta. Hay que hablar quién va a pagar la troca que quemaron", reclama uno de los talabosques a los guardias nacionales que intentan contenerlos para evitar un enfrentamiento mayor.

La referencia sobre Huitzilac se debe a que en las últimas tres semanas la Guardia Nacional realizó operativos en ese municipio de Morelos, con el aseguramiento de 16 aserraderos, vehículos y toneladas de madera decomisada.

En Huitzilac, a la altura del árbol conocido como El Alcanfor, cabecera municipal, los talamontes rompieron los cercos de la Guardia Nacional y quemaron varios camiones del gobierno de la Ciudad de México, que trasladaban la madera decomisada.

De acuerdo con versiones de habitantes de Huitzilac, en los aserraderos clandestinos se paga entre 6 mil y 7 mil pesos la carga de una camioneta de tres toneladas y media, en la cual caben hasta ocho rollos de troncos talados.

Hasta el mediodía los manifestantes mantenían cerrada la carretera federal Santa Martha-Lagunas de Zempoala, límites entre el Estado de México y Morelos.