"Tal como lo diseñamos": el mensaje de Joe Biden justo al final del Super Bowl que ganó "el novio de Taylor"
Taylor Swift, Donald Trump, Super Bowl, Joe Biden, Elecciones 2024. Puede parecer un listado de palabras clave que sean útiles a este artículo. Pero no. Es más bien el grupo de nombres que conforma una ecuación extraña. Las teorías de la conspiración son disparatadas por esencia pura, pero cuando has hecho tu carrera política con base en ellas, como Trump, debes exprimirlas hasta las últimas consecuencias.
Si hiciste algo una vez, y funcionó, puede ser suerte. Si lo haces dos veces, ya lo puedes hacer todas las veces que quieras. Y ahí va Trump, que se siente muy motivado por la ligera ventaja que le dan diversas en encuestas, como la de CNN, sobre Biden en una posible revancha. El republicano que quiere volver a ocupar la Casa Blanca ha apuntado la mira hacia Taylor Swift, la megaestrella pop que, además, ha incursionado en la NFL por su noviazgo con Travis Kelce.
Trump, que fundamentalmente fue un empresario toda su vida antes de ser empresario y político (o político y empresario), sostiene que Swift debe votar por él debido a un motivo muy simple: su éxito sería imposible sin todo lo que el magnate hizo por la música.
“Yo firmé y fui responsable de la Music Modernization Act (Acta de Modernización de la Música) y de todos los demás Artistas Musicales. Joe Biden no hizo nada (por Taylor) y nunca lo hará. No hay manera de que ella pudiera apoyar a Joe Biden, el corrupto, el peor presidente, y el más corrupto, en la historia de nuestro país, y ser desleal al hombre que la hizo ganar tanto dinero”, escribió Trump en Truth Social, su universo digital en el que escribe todo lo que quiere sin la presión de respetar normas comunitarias (no mentir ni incitar al odio, básicamente).
Tuit de una cuenta de fans de Trump con información falsa sobre Taylor Swift y Miley Cyrus
🚨BREAKING: Taylor Swift and Miley Cyrus say they will leave the United States if Donald Trump becomes President in 2024.
What's your reaction? pic.twitter.com/VPPn1jAg0x— Donald J. Trump 🇺🇸 News (@DonaldTNews) February 5, 2024
Y los seguidores de Trump han construido la teoría de que Taylor Swift pactó recuperar los derechos de sus canciones a cambio de montar una campaña para evitar el retorno del empresario a la presidencia —versión difundida por Laura Loomer, activista de ultraderecha—.
Biden supo aprovechar el triunfo de los Kansas City Chiefs en el momento ideal: justo cuando ha sido criticado por una presunta pérdida de sus facultades mentales, atribuible a su edad (81 años). Y algo que es conocido desde mucho antes: su falta de capacidad para conectar con las generaciones más jóvenes. Pues ayer su lució con un toque de ironía que le viene de lujo a su contexto actual: exagerar la conspiración, al darla por cierta, y una foto muy bien elegida de sus ojos malévolos (un meme usado por sus detractores), una sonrisa macabra por ver que su plan maestro salió a la perfección, obra de los Chiefs, de Taylor, la NFL y de cuantos personajes hayan formado parte de la treta.
"Tal como lo diseñamos", el mensaje de Biden en cuenta de X justo al finalizar el Super Bowl.
Just like we drew it up. pic.twitter.com/9NBvc5nVZE
— Joe Biden (@JoeBiden) February 12, 2024
Y Hillary Clinton, emblema del Partido Demócrata, rival de Trump en 2016, profundizó en la ironía con su mensaje al acabar el partido: "¡Felicitaciones al novio de Taylor y a toda la comunidad de los Kansas City Chiefs!". Biden y Clinton ejercieron de magos y fabricaron un truco eficaz y oportuno. En lugar de rechazar las teorías, como se hace normalmente, o ignorarlas, que es la postura más tibia, decidieron darlas por "válidas" con una exageración que ahora deja mal parados a los conspiradores.
Congratulations to Taylor's boyfriend—and the entire Kansas City Chiefs community! 💕🏈
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) February 12, 2024
Se les rieron en la cara, sí. Dieron por bueno su punto únicamente para dejarlos más enojados. El Super Bowl le hizo un favor a Biden, que ahora deberá demostrar que no fue luz de una noche, que puede sostener ese tono para hacer frente a la carrera presidencial. Y de paso terminar de capotear las acusaciones por presunto robo de documentos clasificados, su gran escándalo del que saldrá librado penalmente, pero todavía no ante la opinión pública.