Anuncios

Tajani dice que Vucic "quiere seguir la senda del diálogo" con Kosovo

Roma, 22 nov (EFE).- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró hoy que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, con quien se reunió este martes en Belgrado, "quiere seguir la senda del diálogo", en medio de las últimas tensiones surgidas entre serbios y kosovores por la llamada "crisis de las matrículas".

"Hemos tenido la confirmación de Vucic de que quiere seguir en la senda del diálogo y la disponibilidad, como ya mostró ayer a (el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep) Borrell. Espero que disminuya la tensión política y también a nivel policial y militar", dijo Tajani a los medios en la embajada italiana en Belgrado recogida por medios locales.

El jefe de la diplomacia italiana explicó que en el encuentro con Vucic también se estudió "una posible reunión multilateral de representantes de los gobiernos de los países balcánicos que podría celebrarse en Roma".

El encuentro, de una hora de duración y también participaron el jefe de la diplomacia serbia, Ivica Dacic, y los ministros de Defensa italiano, Guido Crosetto, y serbio, Milos Vucevic, se enmarca en el viaje de los dos ministros italianos con el fin evitar una escalada entre los dos países debido a la "crisis de las matrículas".

Pristina había anunciado que a partir de hoy empezaría a castigar con una multa de 150 euros el uso de placas serbias, habituales entre la población serbokosovar en el norte del país, aunque finalmente hoy aceptó aplazar 48 horas la medida a petición de Washington.

"Diremos a los kosovares que las iniciativas unilaterales no sirven para llegar a un compromiso, queremos que se reanude el diálogo. Nos corresponde a nosotros, como italianos, desempeñar el papel de pacificadores. Como protagonistas haciendo todo lo posible para aliviar la tensión en la frontera entre Kosovo y Serbia. Seguiremos desempeñando un papel de garantes tanto para la minoría serbia de Kosovo como para los kosovares", dijo Tajani.

Crostetto, por su parte, destacó que "Serbia no quiere ser instrumentalizada por nadie, tiene su propia postura, ha mostrado una mayor voluntad de diálogo de la esperada" e insistió en que esta reunión demuestra "la importancia que la región de los Balcanes representa para Italia", donde "quiere retomar un papel estratégico fundamental también para normalizar la tensa situación actual", dijo Crosetto.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, aceptó hoy la exigencia de Washington de aplazar por 48 horas el plazo dado a los serbokosovares que usan matrículas de Serbia para sustituirlas por las kosovares, un asunto que ha causado tensiones y se temía una escalada, según el portal kosovar Kossev.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008.

(c) Agencia EFE