La taiwanesa Lin gana el oro en peso pluma de boxeo femenino en medio de una disputa de género

(Cambia nacionalidad Lin Yu-ting, de tailandesa a taiwanesa)

Por Julien Pretot

PARÍS, 10 ago (Reuters) - Lin Yu-ting, una de las dos boxeadoras en el centro de la disputa de género en los Juegos Olímpicos de París, se impuso con facilidad a su rival polaca Julia Szeremeta y se proclamó campeona del peso pluma femenino.

Lin y la argelina Imane Khelif, que ganó el oro en la categoría de peso wélter el viernes, han estado en el centro de atención como parte de una disputa de género que ha dominado los titulares y ha sido objeto de mucho debate en las plataformas de redes sociales.

Lin, de 28 años, se convirtió en la primera medallista de oro de Taiwán en boxeo, ya que la isla sólo había ganado tres medallas de bronce en este deporte, dos de ellas en los Juegos Olímpicos de París.

PUBLICIDAD

Lin y Khelif fueron descalificados por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de los Campeonatos Mundiales de 2023 en Nueva Delhi. El organismo declaró en una caótica rueda de prensa en los Juegos de París que una prueba de género las había descalificado.

Las dos boxeadoras compiten en los Juegos Olímpicos después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) despojara a la IBA de su condición de organismo rector de este deporte en 2023 y asumiera el control de la organización del boxeo en París.

El COI ha rechazado los resultados de las pruebas ordenadas por la IBA por considerarlos arbitrarios e ilegítimos, afirmando que no había motivo para realizarlas.

En estos Juegos, el COI está utilizando las normas de elegibilidad de boxeo que se aplicaron en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021, que no incluyen pruebas de género.

En un post en X antes del combate de Lin, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, dijo que la boxeadora llevaba "la fuerza de una nación".

PUBLICIDAD

"Se ha enfrentado a la adversidad y a ataques sin sentido desde fuera del ring con una gracia increíble y un coraje inquebrantable. La animamos hasta el final", añadió Lai.

Utilizando su jab para mantener a raya a Szeremeta, Lin conectó un par de ganchos de derecha cuando la polaca buscaba romper la distancia.

Szeremeta tenía buenas intenciones, pero le faltaba velocidad y precisión, exponiéndose a un posible contragolpe.

Lin también tuvo más velocidad en un combate que obligó a Szeremeta a ir a por todas durante el último asalto, y la taiwanesa se contentó con esquivar los ataques.

La filipina Nesthy Petecio y la turca Esra Yildiz se colgaron el bronce.

(Reportaje adicional de Aadi Nair; Editado en español por Héctor Espinoza)