Anuncios

Taiwán insta a China a abandonar el ruido de sables y empezar a hablar

Piezas de ajedrez ante las banderas de China y Taiwán

TAIPÉI, 28 oct (Reuters) - China debe poner fin a su ruido de sables contra Taiwán y mantener la paz y la estabilidad, declaró el viernes el jefe del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, mientras Pekín aumenta su presión política y militar sobre la isla que reclama como propia.

China ha intensificado sus actividades militares cerca de Taiwán, gobernado democráticamente, desde agosto, cuando realizó ejercicios de bloqueo alrededor de la isla tras una visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"Pekín debería poner fin a su ruido de sables, ya que no hace más que ahondar la brecha entre ambas partes y aumentar las tensiones en la región", declaró el ministro del Consejo de Asuntos Continentales, Chiu Tai-san, en un foro celebrado en Taipéi.

"Instamos a China continental a deponer las armas y mantener la paz y la estabilidad. La clave de la paz es invertir la mentalidad de manejar los problemas por la fuerza", dijo Chiu, que añadió que Pekín debería resolver los desacuerdos con Taipéi mediante "un diálogo constructivo sin condiciones previas".

Chiu dijo que esperaba que China pudiera relajar gradualmente sus restricciones de viaje para controlar la pandemia del COVID-19, de modo que ambas partes pudieran reanudar "intercambios sanos y ordenados y crear un espacio para la interacción positiva".

(Reporte de Yimou Lee; editado en español por Flora Gómez)