Taiwán inicia sus maniobras anuales para preparar a las tropas ante una invasión de China

Taipéi/Pekín, 22 jul (EFE).- Taiwán inició este lunes las maniobras Han Kuang, los ejercicios militares más importantes de la isla, que en esta ocasión incluyen escenarios de combate más realistas con el objetivo de preparar a las tropas ante una potencial invasión de China.

Las Fuerzas Armadas de la República de China (nombre oficial de Taiwán) organizan estas maniobras anualmente desde 1984, pero este año han introducido varias novedades de peso, como simulacros “sin guion” y actividades nocturnas, para probar la capacidad de respuesta de los oficiales y soldados.

Los primeros compases de los ejercicios tuvieron lugar en diferentes puntos de la isla, entre ellos la localidad norteña de Taoyuan, sede del principal aeropuerto internacional de Taiwán, en donde los reservistas se congregaron a primera hora de la mañana para obtener equipamiento y recibir instrucciones, indicó la agencia estatal de noticias CNA.

Los combatientes tomaron posiciones defensivas en torno al aeropuerto, considerado como una de las “infraestructuras críticas” de la isla, mientras un grupo de infantes de Marina peinaba el área cercana a la playa Chu-wei, posible punto de desembarco para las tropas anfibias de China.

Los aviones de combate y los barcos de la Armada también se dejaron ver desde el amanecer: varios cazas se trasladaron desde la parte occidental de Taiwán hacia las bases aéreas de Hualien y Taitung, ubicadas en la región oriental de la isla, al tiempo que los buques de guerra taiwaneses se desplegaban frente a la costa.

Estas maniobras se extenderán hasta el próximo 26 de julio, con actividades “ininterrumpidas” de día y de noche y ejercicios que simularán la pérdida de contacto de los soldados con el comando central del Ejército.

Resistencia de la cadena de suministro

Otro de los focos principales de los ejercicios Han Kuang será probar la “resistencia” de la cadena de suministro taiwanesa frente a un intento de bloqueo por parte de China.

Según una fuente militar citada por CNA, las autoridades isleñas realizarán un simulacro para poner a prueba la “cooperación cívico-militar” durante misiones de entrega de suministros “en un puerto importante de Taiwán”.

El ejercicio, cuya ubicación y fecha exacta no han trascendido, busca garantizar que los vínculos con el mundo exterior “puedan permanecer abiertos en caso de un bloqueo chino”, apuntó la misma fuente.

La economía taiwanesa está enfocada en la exportación de productos tecnológicos, especialmente semiconductores, y depende de la importación de combustibles fósiles, por lo que un bloqueo podría provocar la parálisis total del territorio.

Clamor soberanista del presidente taiwanés

Las maniobras Han Kuang de este año se desarrollarán en un contexto de tensión entre Taipéi y Pekín: las autoridades chinas ven al nuevo presidente taiwanés, Willian Lai (Lai Ching-te), como un “secesionista” y un “alborotador”, y han recrudecido su tono contra Taiwán en los últimos meses.

Al ser preguntada por el inicio de esta jornada de ejercicios, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning subrayó este lunes que "la causa fundamental de las tensiones en el Estrecho de Taiwán son las provocaciones del lado taiwanés", aunque matizó que "no se trata de una cuestión sobre relaciones diplomáticas".

El mandatario taiwanés, por su parte, pronunció este domingo un discurso con fuerte impronta soberanista, en el que llamó a construir una "identidad nacional centrada en Taiwán".

“Nuestra responsabilidad es unir a la población, resistir la anexión y garantizar la soberanía nacional. Debemos hacer todo lo posible para que todos reconozcan la propia historia y cultura de Taiwán y establezcan una identidad nacional en que las 23 millones de personas que viven en Taiwán sean una comunidad de destino”, subrayó Lai durante la convención anual del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

El Gobierno chino ha advertido que una declaración formal de independencia por parte de Taiwán “equivaldría a la guerra”, aunque los líderes isleños desdeñan esa posibilidad, puesto que consideran que Taiwán ya es, de facto, un país independiente bajo el nombre de República de China.

(c) Agencia EFE