Taiwán denunció que 37 aviones de combate chinos cruzaron su espacio aéreo y escala la tensión en Oriente

Taiwán denunció que 37 cazas chinos penetraron su espacio aéreo
Taiwán denunció que 37 cazas chinos penetraron su espacio aéreo

En medio de un escenario de tensión, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este miércoles que 37 aviones de combate chinos cruzaron su espacio aéreo, y cuatro buques de guerra fueron detectados en las inmediaciones de la isla.

Las incursiones se han producido desde la zona del Pacífico Oeste como entrenamiento de reconocimiento aéreo de largo alcance, según publicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Algunos de los aviones chinos volaron hacia el sureste de Taiwán y cruzaron hacia el Pacífico occidental para realizar “entrenamiento de navegación de larga distancia y vigilancia aérea”, agregó la cartera de Defensa.

No obstante, la medida tuvo impacto. A raíz de la situación, el gobierno de Taipei informó que las Fuerzas Armadas han asignado aeronaves CAP, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.

La escalada de tensión en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.

La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. El gobierno de Xi Jinping ha reclamado hasta ahora una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Estados Unidos, el Reino Unidos y otros países de Occidente han mostrado fuertes respaldos al gobierno de Taipei, pese a la resistencia de Pekín.

Incidente reciente

El ejército de Estados Unidos publicó el lunes un video de lo que describió como una maniobra china “insegura” ocurrida en el Estrecho de Taiwán el fin de semana, en la que un barco militar chino se cruzó a corta distancia por delante de un destructor estadounidense, que se vio obligado a frenar para evitar una colisión.

El incidente ocurrió el sábado cuando el destructor estadounidense USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal realizaban una travesía llamada de “libertad de navegación” en el estrecho entre Taiwán y la China continental.

China reclama la isla autogobernada y democrática de Taiwán como parte de su propio territorio y sostiene que el estrecho forma parte de su zona económica exclusiva, mientras que Estados Unidos y sus aliados navegan de forma habitual por la zona y sobrevuelan el paso para recalcar su postura de que son aguas internacionales.

Durante el incidente del sábado, el destructor chino de misiles guiados se adelantó al Chung-Hoon por babor y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 137 metros, según el Comando estadounidense del Indopacífico. El destructor estadounidense mantuvo el rumbo pero redujo la velocidad a 10 nudos “para evitar una colisión”, añadió.

El video publicado el lunes mostraba al barco chino cruzándose en el rumbo del estadounidense, antes de virar para navegar en paralelo.

El Comando del Indopacífico afirmó que esas acciones violaban las normas marítimas de paso seguro en aguas internacionales.