Taiwán dice que China desató el "pánico" al abordar un barco turístico

FOTO DE ARCHIVO. La ministra del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, Kuan Bi-ling, habla con los medios antes de entrar al parlamento en Taipéi, Taiwán

Por Yimou Lee y Ben Blanchard

TAIPÉI, 20 feb (Reuters) - El abordaje de un barco turístico taiwanés por parte de la guardia costera china cerca de unas conflictivas islas fronterizas desató el "pánico" entre la población de Taiwán, dijo el martes un ministro del Gobierno, pero el ejército taiwanés añadió que no tenía previsto implicarse.

Taiwán, que China reclama como territorio propio a pesar del rechazo de la isla, ha visto con recelo los esfuerzos de Pekín por aumentar la presión sobre Taipéi tras la elección el mes pasado de Lai Ching-te como presidente, un hombre al que Pekín considera un peligroso separatista.

China dijo el domingo que sus guardacostas iniciarían patrullas regulares y establecerían una actividad policial en torno al archipiélago de Kinmen, controladas por Taiwán, tras la muerte de dos ciudadanos chinos que huían de los guardacostas taiwaneses tras haberse adentrado en aguas restringidas demasiado cerca de Kinmen.

Seis guardacostas chinos abordaron el lunes una embarcación turística taiwanesa con 11 tripulantes y 23 pasajeros para comprobar su plan de ruta, certificado y licencias de tripulación, para marcharse media hora después, según la guardia costera de Taiwán.

"Creemos que nuestro pueblo se siente dolido y ha desatado el pánico entre la gente. Además, no reflejaba los intereses de la población del otro lado del estrecho", dijo el martes Kuan Bi-ling, jefe del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, al margen de la reunión del Parlamento en Taipéi.

La guardia costera china, que no dispone de datos de contacto públicos, aún no ha hecho comentarios. La Oficina de Asuntos de Taiwán no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Kuan dijo que era habitual que embarcaciones turísticas chinas y taiwanesas entraran accidentalmente en aguas de la otra parte.

"Embarcaciones como éstas no son ilegales en absoluto", afirmó.

Kinmen está a un corto trayecto en barco de las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou y ha estado bajo el control de Taipéi desde que el derrotado Gobierno de la República de China huyó a Taiwán en 1949 tras perder una guerra civil con los comunistas de Mao Zedong, que instauraron la República Popular China.

Kinmen alberga una gran guarnición militar taiwanesa, pero es la guardia costera de Taiwán la que patrulla sus aguas.

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, dijo a los periodistas en el Parlamento que, para evitar un nuevo aumento de las tensiones, el ejército no "intervendrá activamente" en el incidente.

"Vamos a manejar el asunto pacíficamente", dijo. "No escalar las tensiones es nuestra respuesta".

Kinmen fue escenario de frecuentes combates durante el apogeo de la Guerra Fría, pero ahora es un popular destino turístico, aunque muchos de sus islotes están fuertemente fortificados por las fuerzas taiwanesas y permanecen vedados a los civiles.

(Reporte de Ben Blanchard y Yimou Lee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)