Taiwán califica de "provocación irracional" las maniobras militares de China cerca de la isla

Una provocación irracional. Así califica Taiwán los ejercicios militares que está haciendo China en los alrededores de la isla.

El portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), el coronel Shi Yi, afirmó que las maniobras son una "grave advertencia" a los grupos separatistas de la isla y a las fuerzas externas que los apoyan, y que tienen como objetivo "probar la capacidad de combate real de las tropas".

El Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su "fuerte condena" a las maniobras y activó sistemas de misiles terrestres en respuesta.

Pekín ha actuado en represalia por el reciente viaje del vicepresidente taiwanés William Lai a Paraguay con el objetivo de reforzar las relaciones diplomáticas. Una visita que contó con escalas en las ciudades estadounidenses de San Francisco y Nueva York.

El Partido Comunista, en el poder en China continental, reivindica el Taiwán democrático como parte de su territorio y afirma que no tiene derecho a mantener relaciones exteriores. Taiwán y China se separaron en 1949, tras una guerra civil que acabó con el Partido Comunista en el poder. La isla, autogobernada, nunca ha formado parte de la República Popular China, pero Pekín considera a Taiwán una provincia escindida que se recuperaría por la fuerza si fuera necesario.

Justo antes del inicio de los ejercicios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su intención de verse con su homólogo chino, Xi Jimping, en otoño.

La declaración tuvo lugar en una conferencia de prensa en Camp David tras la cumbre con los líderes de Japón,Kishida, y Corea del Sur, Yoon; quienes han condenado las "acciones peligrosas y agresivas" de China en el Mar de China Meridional.

Pero, a pesar de la escalada de tensiones con Pekín, el presidente estadounidense mantiene la esperanza de reunirse con Xi Jinping, en noviembre de este año, al margen de una cumbre de líderes asiáticos organizada por Estados Unidos.