Taiwán se blinda contra la covid tras sumar más de 700 casos en tres días

Taipei, 17 may (EFE).- Taiwán, que había sido hasta el momento un ejemplo de la lucha contra la covid, prohibió hoy la entrada a la isla de extranjeros sin permiso de residencia y cerró escuelas como parte de la situación de alarma para frenar el avance de un brote que ha dejado más de setecientos casos en los últimos tres días.

Este lunes, el Centro de Control de Enfermedades taiwanés informó de la detección de 335 nuevos casos de coronavirus, 333 de ellos por transmisión local, que se suman a los 207 del domingo -206 de ellos locales- y los 185 del sábado -180 locales-.

En total, 727 casos en apenas tres días que han hecho saltar las alarmas en Taiwán, que el año pasado logró mantener la covid a raya sin tener que recurrir a confinamientos masivos.

Como parte de los esfuerzos las autoridades anunciaron hoy el veto durante un mes a la llegada a la isla de extranjeros que no tengan permiso de residencia, y suspendieron igualmente el tránsito de pasajeros hasta el 18 de junio.

Esta medida podría tener como objetivo frenar algunos casos detectados recientemente entre la tripulación de las aerolíneas o a viajeros llegados del exterior, apunta la prensa local.

Por otra parte, las autoridades locales anunciaron hoy el cierre durante dos semanas de guarderías y escuelas de primaria y secundaria en la capital, Taipéi, y en la vecina Nueva Taipéi, las zonas más afectadas por este rebrote.

Esta medida supondrá, tan solo en la capital, que unos 300.000 estudiantes dejen de acudir a las aulas desde mañana martes, señaló el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je.

CIERRE DEL OCIO Y REUNIONES LIMITADAS

El centro de control epidemiológico subió el sábado al nivel 3 la respuesta contra la covid en esos dos territorios, lo que supuso el cierre de gimnasios, bares y centros de entretenimiento así como de actividades religiosas, culturales y deportivas.

Además, el centro recomienda "evitar actividades, aglomeraciones y movimientos innecesarios" y llevar siempre mascarilla.

También se exige la desinfección del transporte y de los lugares públicos o la suspensión de las reuniones familiares y sociales de más de cinco personas.

Según este nivel de respuesta, las reuniones al aire libre quedan limitadas a menos de 10 personas.

En cualquier caso, la isla se encamina a otro posible aumento del nivel de alerta que supondría el confinamiento de la población -de 24 millones- si se supera una media de 100 casos en 14 días, alarma que ha provocado largas colas en los supermercados de Taipéi, que hoy recuperó la actividad tras haber quedado paralizada el domingo.

Sin embargo, para entrar en los establecimientos hay que presentar códigos QR que garanticen un buen estado de salud, mientras que algunas empresas han decidido que sus empleados trabajen desde casa.

Y las que mantienen la jornada laboral en las oficinas exigen el uso de mascarillas en todo momento.

"No sé cómo lo voy a hacer mañana", comenta a Efe el ingeniero Enzo Su, padre de dos hijos, tras el cierre de las escuelas, aunque, para superar dificultades, los padres con hijos menores de 12 años o con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo.

DOS SEMANAS CLAVE PARA ATAJAR EL BROTE

"Todos los residentes deben seguir el protocolo contra la covid y reducir sus actividades tanto como sea posible", afirmó hoy el ministro de Sanidad, Chen Shih-chung, citado por la prensa local.

Chen señaló el domingo que la isla establecerá centros especiales para hacer más PCR y de esta forma aplanar la curva de casos.

El Centro de Control de Enfermedades indicó hoy que la mayoría de los contagios presentan "síntomas de covid débiles", y que los asintomáticos y los casos leves deben esperar aislados en casa a fin de prevenir saturaciones en los hospitales.

En ese sentido, preocupa la situación en un hospital de Nueva Taipéi donde se registraron 7 de los nuevos casos anunciados hoy, según la agencia de noticias CNA.

Mientras, la experta Chen Yee-chun comentó hoy al diario Taipei Times que las próximas dos semanas serán claves para contener el rebrote, y que "los casos han aumentado rápidamente por la reticencia de la gente a la hora de informar sobre los lugares en los que ha frecuentado".

"Si hay omisiones es más difícil trazar a contactos potenciales y prevenir que el virus se extienda", comentó.

Asimismo, y a la espera de que lleguen nuevas remesas de vacunas para la covid o se apruebe la vacuna local que se está desarrollando en la isla, se ha suspendido la inoculación voluntaria para destinar las dosis existentes a la inmunización de grupos prioritarios.

En total, Taiwán suma 2.017 casos de covid desde que comenzó la pandemia, y ha registrado doce fallecimientos. EFE

jco-jmg/jg/jgb

(foto) (vídeo) (audio)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.