Anuncios

Tailandia convoca elecciones generales para el 14 de mayo

Bangkok, 21 mar (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia convocó este martes las elecciones generales para el próximo 14 de mayo, lo que supondrá la primera votación desde los comicios de 2019 celebrados bajo la antigua junta militar.

La Comisión anunció la fecha en su página de Facebook un día después de la disolución del Parlamento tailandés, que en los últimos cuatro años ha estado dominado por la coalición encabezada por el primer ministro, Prayut Chan-ocha, un militar golpista reconvertido en político.

El organismo precisó que la votación tendrá lugar entre las 8.00 y 17.00 hora local (1.00 y 10.00 GMT) del día 14, que cae en domingo, y que los electores podrán votar de forma anticipada el 7 de mayo.

Según un sondeo publicado el pasado domingo por la consultora pública NIDA, los dos principales partidos de la oposición encabezan la intención de voto, con un 49,75 % para el Puea Thai y un 17,40 % por ciento para el reformista Move Forward.

En tercer lugar se encuentra la nueva formación conservadora United Thai Nation, con el 11,75 % de los apoyos, encabezada por el actual primer ministro, por delante del Partido Demócrata, con el 5,40 % de intención de voto.

De acuerdo con NIDA, el 38,20 % de los consultados muestran su apoyo como futuro primer ministro a Paetongtarn Shinawatra, una neófita en la política de 36 años, al frente del Puea Thai; seguida por Pita Limjaroenrat (15,75%) -del progresista Move Forward- y Prayut (15,65%).

Paetongtarn pertenece al popular clan de los Shinawatra, que han ganado por número de escaños todas las elecciones desde 2001, y es hija de Thaksin Shinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006, y sobrina de Yingluck, jefa del Gobierno entre 2011 y 2014.

Thaksin y Yingluck fueron depuestos en sendos golpes militares antes de poder finalizar sus mandatos y ambos se encuentran actualmente en el exilio.

La última sublevación castrense fue liderada por el propio Prayut, quien dio el salto a la política en las elecciones de 2019 y consiguió los apoyos suficientes para formar Gobierno, aunque los comicios fueron tildados de "poco transparentes" por los observadores internacionales.

La votación en mayo elegirá a unos 500 miembros del Parlamento, aunque en la elección del Ejecutivo también intervendrán 250 miembros del Senado, nombrados por la antigua junta militar y que tienen mandato hasta el 2024. EFE

grc-nc/raa/jac

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE