Tabiques ecológicos, la solución para usar la basura electoral tras las elecciones en México

Luego de las campañas electorales, las calles de la Ciudad de México quedaron repletas de basura electoral, de acuerdo con Greenpeace unas 25,000 toneladas tan solo en la capital, por lo que ahora los excandidatos están proponiendo llevar a cabo algunas acciones para darles un nuevo uso.

Por ejemplo, Miguel Torruco Garza, quien contendió por la alcaldía Miguel Hidalgo, compartió un video en su cuenta de TikTok donde mostró que se dio a la tarea de recoger la propaganda con su imagen y la de su partido, Morena, y pidió a sus seguidores hacer lo mismo para posteriormente llevarla a centros de reciclaje.

Finalmente, comentó: “invito a nuestros próximos legisladores a reformar la ley para que este tipo de propaganda electoral sea prohibida”.

Por su parte Santiago Taboada, que compitió por la jefatura de gobierno de la CDMX, con la coalición Fuerza y Corazón por México, compartió el 22 de mayo un video en el que explicó que con los pendones que se utilizaron para promocionar su imagen se van a construir pequeñas casas para perros.

Mientras que el 5 de mayo, la virtual ganadora a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, publicó una grabación en la que hizo un llamado a los militantes de Morena para salir a las calles a retirar pendones propagandísticos, esto con el fin de convertirlos en ladrillos de plástico, similares a los que se utilizaron en la construcción de la llamada Utopía Libertad, en la alcaldía Iztapalapa.

La utopía Libertad “se encuentra en un área de 60 mil metros cuadrados a un costado del Reclusorio Oriente que ha sido convertido en un espacio geodésico, cuya característica principal es que se trata de un proyecto alternativo, medio-ambiental, donde en parte de su construcción, se utilizan materiales naturales, ecológicos y reciclados como el pet, bambú, barro y adobe”, mencionan en el sitio web de las utopías de Iztapalapa.

Brugada mencionó que con los tabiques verdes se realizarán obras en el que será el gobierno que encabece en la CDMX.