Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Túnez vota mañana en unas legislativas tras un año y medio sin Parlamento

Túnez, 16 dic (EFE).- Los colegios electorales abrirán mañana sábado en Túnez entre las 8.00 (7.00 GMT) y las 18.00 (17.00GMT) para que más de 9 millones de electores voten un nuevo Parlamento suspendido catorce meses antes por el presidente, Kais Said, que gobierna desde entonces con plenos poderes.

Los tunecinos residentes en el extranjero comenzaron a votar ayer bajo una nueva ley electoral, aprobada unilateralmente en septiembre por Said, que sustituye las listas de partidos políticos- calificados de "obsoletos"- por candidaturas uninominales a dos vueltas.

El texto elimina además el principio de paridad para los órganos electos por lo que de los 1.055 candidatos que concurren sólo el 11% son mujeres, un hecho que preocupa a las organizaciones feministas, que se han sumado al boicot anunciado por la mayoría política, desde las formaciones islamistas, pasando por la izquierda y los herederos del antiguo régimen.

El número de circunscripciones se ha visto reducida de 217 a 161, de las cuales siete no disponen de candidato- todas ellas en el extranjero- y diez sólo cuentan con un único aspirante que obtendrá automáticamente su escaño.

Estos comicios completan la hoja de ruta del mandatario, que el 25 de julio de 2021 decretó el Estado de excepción y se arrogó plenos poderes para "rectificar" la transición democrática iniciada en 2011.

La fecha elegida conmemora el aniversario de la inmolación en 2010 del joven vendedor ambulante, Mohammed Bouazizi; evento considerado resorte de la revolución que derrocó al dictador Zine el Abidine Ben Ali y cuya efeméride se ha apropiado Said para reivindicar su proyecto político.

Estos comicios se celebran por primera vez bajo la nueva Constitución, aprobada en julio en referendo pese a una abstención del 70% del electorado y que instaura, según los analistas, un sistema "ultrapresidencialista".

Además divide el órgano legislativo en dos cámaras al tiempo que debilita su control: la Asamblea de Representantes del Pueblo, elegida en los comicios de este sábado; y un Consejo Nacional Regional y Territorial, pendiente de calendario y que será elegido de forma indirecta.

La asociación local Mourakiboun, que ha vigilado todos los procesos electorales de la transición, será una de las pocas organizaciones que observará la consulta después de haber alertado de la "confusión y debilidad" que caracteriza la actual gestión.

Según el calendario oficial publicado por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), los resultados preliminares serán anunciados el próximo 20 de diciembre y los definitivos antes del 19 de enero.

Sin embargo, existe la posibilidad de convocar una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en ausencia de un vencedor que obtenga más del 50% de los votos. En este caso, los resultados finales serán publicados antes del próximo 3 marzo y, a partir de entonces, el Parlamento quedaría conformado en los 15 días siguientes.

(c) Agencia EFE