Este tímido tiburón podría ser el depredador más grande del mundo

Según un reciente estudio, la población de un misterioso tiburón que podría ser el depredador más grande del mundo parece estar disminuyendo en aguas de Estados Unidos, lo que ha provocado una alarma para reunir la mayor información que se pueda acerca de esta elusiva especie, dijo el Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Se sabe tan poco sobre el tiburón dormilón del Pacífico que los expertos apenas saben cuántos existen, tampoco la distancia de sus desplazamientos ni cómo se reproducen, de acuerdo con el nuevo estudio.

“El tiburón dormilón del Pacífico adulto se encuentra con muy poca frecuencia. Ninguna hembra preñada se ha logrado capturar”, reportó la agencia en un comunicado del 15 de abril.

“Esto lleva a los especialistas a creer que el tiburón dormilón del Pacífico podría vivir en abismos marinos de una profundidad descomunal, de entre 9,842 a 19,585 pies. Estos tiburones, que pueden crecer hasta los 23 pies, se han captado con cámaras submarinas a profundidades realmente monumentales. Ninguno mayor de 14 pies se ha medido nunca en un barco de pesca o de investigaciones”.

Los ejemplos más grandes, de casi 25 pies, se han pescado en aguas fuera de Alaska, apuntó la NOAA.

El tiburón dormilón del Pacífico se encuentra sobre todo cuando de forma errónea queda atrapado en las redes de barcos pescadores de Alaska, y pocos han podido sobrevivir ese tipo de trauma, dijeron los expertos. Se considera “el pez más vulnerable de todos los peces que se estudian en aguas de Alaska”, aunque aún no existe ningún plan para manejar el proyecto.

“Todavía sabemos muy poco, incluso sobre su biología más básica”, dijo en el comunicado, la bióloga Beth Matta, de la NOAA. “No podemos estudiar ni dirigir lo que no comprendemos”.

El nuevo estudio de la NOAA, publicado el 14 de abril, es un primer paso para encontrar respuestas. En él se incluye todo lo que se sabe o se sospecha sobre la especie, como detalles hallados en documentos escritos hace más de un siglo.

Entre los detalles que se saben: el tiburón dormilón del Pacífico crece muy lentamente, lo que quiere decir que madura más tarde y tiene una vida más larga.

Exactamente cuántos años viven se desconoce, pero una hembra de 35 años que estudiaron los científicos resultó ser inmadura, lo que indica “no solo una longevidad extrema, sino también una madurez demorada”, señaló el comunicado Cindy Tribuzio, coautora del estudio.

El estudio también reveló algunas tendencias: pocos tiburones dormilones del Pacífico se han encontrado en aguas de Alaska y Taiwán, en cambio se han hallado más en aguas rusas, dijeron las autoridades.

Hay cada vez más evidencia de que “el hábitat donde se reproduce el tiburón dormilón del Pacífico está cada día en una situación más difícil en el Mar de Bering”, donde se han descubierto, manadas de tiburones jóvenes, dijeron las autoridades.

En cuanto a lo que comen, se cree que los más pequeños devoran “cualquier cosa que esté en el fondo del mar”, mientras los más grandes prefieren cazar mamíferos marinos, como leones marinos que alcanzan 11 pies de tamaño y 2,500 libras.

“Con la información que hemos compilado en este estudio, podemos demostrar la necesidad de priorizar los esfuerzos para investigar mejor al tiburón dormilón del Pacífico”, dijo Tribuzio.

Traducción de Jorge Posada