Los técnicos de la SNCF inician las reparaciones tras el sabotaje e incendios provocados en la red ferroviaria francesa

Los técnicos de la SNCF inician las reparaciones tras el sabotaje e incendios provocados en la red ferroviaria francesa

Los técnicos de la red ferroviaria de alta velocidad de Francia han empezado a reparar los daños causados por los incendios provocados horas antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

Los incendios paralizaron los viajes en tren a París de unas 800.000 personas de toda Europa, incluidos los atletas que se dirigían a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Los atentados, aparentemente coordinados y dirigidos contra lugares alejados de la capital, pretendían cortar las rutas ferroviarias de acceso a la ciudad desde todas las direcciones.

Los incendios se produjeron principalmente en tuberías que contenían cables de señalización críticos para el sistema conocido como TGV. No hubo heridos.

El operador ferroviario SNCF declaró que se reforzaría la seguridad en toda la red.

La compañía indicó en un comunicado que se había producido una mejora gradual de los servicios, pero que seguiría habiendo interrupciones en algunas líneas.

"En coordinación con las fuerzas del orden, se ha reforzado la vigilancia de la red, tanto por tierra como por aire, con medios humanos y técnicos".

Los incendios se declararon antes del amanecer del viernes cerca de las vías en tres líneas distintas, provocando interrupciones generalizadas.

Otro intento de incendio provocado, en Vergigny (sur), fue frustrado por agentes ferroviarios que ahuyentaron a varios sospechosos.

Los ministros del Gobierno francés se apresuraron a deplorar los presuntos actos vandálicos, aunque afirmaron que no había indicios inmediatos de una relación directa con los Juegos Olímpicos.

Patrice Vergriete, Ministro Delegado de Transportes de Francia, declaró en X que varios trenes de alta velocidad TGV permanecerán interrumpidos durante los próximos días.

"Condeno enérgicamente estos actos criminales que pondrán en peligro la salida de vacaciones de muchos franceses", declaró. "Un gran agradecimiento a los equipos de la SNCF que están trabajando duro para restablecer las condiciones de tráfico lo antes posible".

SNCG technicians work on replacing cabling alongside the railway line at Courtalain, July 26, 2024
SNCG technicians work on replacing cabling alongside the railway line at Courtalain, July 26, 2024 - Screenshot from AP video 4508632

En declaraciones a BFMTV, Amélie Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, condenó "de la manera más firme" lo ocurrido el viernes por la mañana.

"Es realmente atroz", dijo. "Actuar contra los Juegos es actuar contra Francia, contra tu propio bando, contra tu país". El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que esperaba que pronto se produjeran detenciones.