La canciller argentina no comparecerá ante el Senado y se desconoce la próxima citación

Buenos Aires, 28 may (EFE).- La canciller argentina, Diana Mondino, no comparecerá este martes en el Senado, según publicó la web de la Cámara Alta que, sin ofrecer más explicaciones, anunció que su presencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto quedó "suspendida".

Según pudo saber EFE, los legisladores recibieron un mensaje, en el que se argüía "superposición de agenda" para cancelar la sesión en la que la ministra debía exponer sobre la política exterior del Gobierno de Javier Milei.

El texto agregaba que la información se enviaba "por indicación" del presidente de dicha comisión, el oficialista Francisco Paoltroni.

Según confirmaron a EFE fuentes oficiales, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto "no la suspendió" y estaba a punto de salir hacia el Congreso cuando tuvo noticia de la suspensión.

Por el momento, se desconoce cuál será la próxima cita.

La presencia de Mondino era muy esperada en el marco del reciente conflicto diplomático vivido con el Gobierno de España, que ella calificó recientemente de "anécdota".

La ministra está "segura" de que el conflicto con España va a resolverse y que "no va a afectar la relación entre los dos países", sino que "es una tormenta en un vaso de agua", según afirmó el pasado sábado en el programa 'La noche de Mirtha', en el que insistió en que "es un tema personal" y calificó de "exorbitante" la reacción del Gobierno español al retirar a su embajadora, María Jesús Alonso.

La crisis diplomática con España escaló desde el domingo 19 de mayo, cuando Milei arremetió contra el socialismo en un acto organizado en Madrid por el partido ultraderechista Vox, donde calificó de "calaña" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y tildó de "corrupta" a la esposa de este, Begoña Gómez.

A raíz de esas manifestaciones, el Ejecutivo español llamó a consultas 'sine die' a su embajadora y exhortó al presidente argentino a pedir "disculpas públicas".

El Gobierno no lo hizo, sino que instó a las autoridades españolas a que solicitaran disculpas por haber tratado a Milei de "odiador", "negacionista", "ingerir sustancias", de "autoritario", de "anti-democrático" y de ser gente "muy mala".

Tras su regreso a Buenos Aires, el mandatario llamó "cobarde" a Sánchez y ligó el conflicto diplomático al kirchnerismo, el color político del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), de quien dijo era "asesor de Sánchez".

España respondió retirando a su embajadora y Sánchez luego consideró ante el Congreso de su país que Milei ratificó los insultos y que la respuesta ha sido "proporcional".

Mondino confirmó que Argentina no retira a su embajador, Roberto Bosch, en España y que Milei mantiene sus planes de viajar a Madrid para recibir un premio el 21 de junio.

Milei se ha alineado con Estados Unidos, Israel y el "mundo libre" en materia de política exterior. Además, en los últimos meses protagonizó episodios de tensión con jefes de Estado de Brasil, Colombia o México.

(c) Agencia EFE