Anuncios

Suspenderían clases en caso de riesgo por volcán en Morelos

CUERNAVACA, Mor., mayo 21 (EL UNIVERSAL). - Protección Civil Morelos confirmó que por el momento no se contempla una evacuación a la población asentada en las cercanías del volcán Popocatépetl, y acentuó que se mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos a la zona para la puesta en marcha de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Por su parte, autoridades del Sistema Educativo Estatal hicieron del conocimiento de la ciudadanía que, hasta el momento, las clases se mantendrán de manera ordinaria activando los protocolos de emergencia establecidos; sin embargo, los directores de cada plantel educativo, están facultados para adoptar las medidas preventivas necesarias y, en caso de considerarlo, suspender actividades para evitar cualquier situación de riesgo entre la comunidad estudiantil; de igual forma, se mantendrá comunicación constante con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Finalmente informaron que, aunque en la entidad no se ha presentado caída de ceniza por la condición actual de los vientos, es importante tener en cuenta las medidas de prevención como cubrir cabeza, nariz y boca, cerrar ventanas, evitar actividades al aire libre, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Protección Civil Morelos precisó, en un reporte, que tras el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl a la fase de alertamiento tres, se realizan las labores institucionales a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones correspondientes.

Protección Civil detalló que este nivel de alertamiento implica una actividad de intermedia a alta, además del crecimiento rápido de domos, persistencia de fumarolas y caída de ceniza, así como explosiones de alta intensidad con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

La dependencia pidió a la población no acercarse al volcán y atender sólo la información que se emita a través de la página oficial www.cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de Protección Civil Morelos.

Además, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), activará la primera reunión extraordinaria del Comité Estatal Técnico Operativo para la Seguridad en Salud (CETOSS) 2023, con el objetivo de fortalecer las tareas preventivas en materia sanitaria.

En este sentido, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia estatal compartió que a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias de SSM, se ha difundido información en caso de que se presente caída de ceniza volcánica, como no realizar ejercicio al aire libre en las zonas de riesgo.