Suspenden Primer Simulacro Nacional 2024 hasta nuevo aviso

undefined
undefined

El Primer Simulacro Nacional de 2024 que se realizaría el 19 de marzo será pospuesto hasta nuevo aviso, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

En un comunicado la dependencia detalló esto es por indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal, por lo que tanto en la Ciudad de México como en todo el país quedará suspendido el ejercicio de prevención.

Lee: ¿Qué causa los microsismos en la zona de Mixcoac? UNAM halla una falla geológica no documentada

“La SGIRPC recomienda a la población habitante y visitante de la Ciudad de México, mantener actualizado su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, así como atender las recomendaciones que se emiten a través de sus redes sociales, para saber cómo actuar ante la ocurrencia de cualquier fenómeno perturbador y, con ello, contribuir a la Reducción del Riesgo de Desastres”, informó la Secretaría.

Esto implica que si se llega a activar la alerta sísmica en esa fecha sí se tratará de un sismo real por lo que será necesario seguir los protocolos de seguridad y protección civil.

El simulacro estaba previsto para el martes 19 de marzo a las 11:00 horas, antes de la activación de la alerta sísmica, los altavoces informarían a la población que estaba por iniciar el simulacro, y posteriormente sonarían las alertas.

simulacro sismo 2023
simulacro sismo 2023

¿Cómo hacer un plan familiar ante sismos?

Elabora tu Plan Familiar de Protección Civil para que sepas cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, adáptalo a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, algunos consejos a seguir son:

  • Organízate con tu familia. Para que todos conozcan lo que deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de emergencia y actúen de manera coordinada. Contempla la participación de los niños, de personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

  • Diseña rutas de evacuación.

  • Revisa el estado de la construcción de tu casa, el mantenimiento de las instalaciones (agua, gas, luz) y el mobiliario, (libreros, repisas, etc).

  • Elabora un croquis sencillo de tu casa y alrededores. En él anota las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos.