Suspenden fiestas patrias en Ecatepec ante pandemia de Covid

ECATEPEC, Méx., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Ecatepec determinó suspender los festejos patrios del próximo 15 de septiembre en todo el municipio debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, con lo que pretende evitar posibles contagios por la aglomeración de personas. Las autoridades municipales, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, emitieron una circular para informar la decisión a las autoridades auxiliares, que son los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), delegados y subdelegados de las comunidades, además de jefes de sector, de sección y de manzana, así como a la ciudadanía en general.

"Se hace de su conocimiento que, derivado de la semaforización aplicada por las autoridades de Salud, en virtud del virus Sars Cov 2 que ha obligado y provocado la disminución de la movilidad de las personas a nivel mundial, nacional, estatal y en nuestro municipio, a efecto de evitar la propagación del mismo, se suspenden los festejos de las fiestas patrias en todo lo largo y ancho de nuestro territorio municipal", dice el documento, fechado el 2 de septiembre de 2020.

Las autoridades locales pidieron a las autoridades auxiliares y a la población en general a no efectuar reuniones masivas y si son testigos de que se realicen en algún lugar lo tienen que reportar al teléfono 55 58 36 15 00, extensiones 1390, 1358, 1940 y 1381, todas de la Dirección de Gobierno municipal. Además de las celebraciones por el Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, también fue cancelado el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, dijo el alcalde morenista, Fernando Vilchis. Ecatepec es el municipio del Estado de México con el mayor número de casos acumulados de coronavirus.

Hasta el corte del miércoles, según datos de la Secretaría de Salud federal, Ecatepec contabiliza 8 mil 338 personas contagiadas, de las cuales 4 mil 791 se han recuperado; mil 369 defunciones y 209 pacientes activos. Las autoridades municipales pidieron comprensión de la población por la cancelación de los tradicionales festejos y su colaboración para que acaten las medidas y no se realicen eventos, para tratar de disminuir los contagios y muertes por Covid-19.