Suspenden entrega de hologramas a plataformas de transporte; choferes se manifiestan

Esta mañana una veintena de choferes integrados a plataformas de transporte por aplicación móvil se manifestaron en las oficinas de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) para solicitar que se les liberen hologramas para completar el registro como parte de dicho sistema de transporte y regularizar su situación.

Asimismo, algunos de los operadores mostraron sus inquietudes en torno al proceso de registro y empadronamiento, y de esta manera formalizarse y circular por las calles para prestar el servicio de transporte particular.

Al llegar a las instalaciones, sostuvieron una reunión con la titular de la CMOV, Griselda González Morales, quien se comprometió a revisar cada caso de forma personalizada para apoyarlos en la realización de su registro.

Aseveró que estas atenciones personalizadas garantizarán que se trabaje conforme a la Ley General de Movilidad, evitando así posibles sanciones que tengan un efecto en sus bolsillos.

“Vamos a revisar cada uno de los casos porque algunos no han presentado solicitudes, algunos solamente se han ido con lo que las empresas les han comentado, y otros más aún cuando han presentado algunos documentos, manifiestan que no les hemos dado respuesta, entonces la respuesta va a ser individualizada, la parte importante es que se regularicen para evitar una consecuencia mayor”.

Sobre la entrega de hologramas a vehículos de este tipo de sistema de movilidad, la funcionaria estatal comentó que en este momento se encuentra suspendida ya que se está realizando un estudio de factibilidad para valorar cuántos vehículos pueden circular sin representar una sobreoferta del servicio.

“No podemos tener ni taxis ni vehículos de plataformas en un número superior a la necesidad propia del estado, eso ya lo estamos haciendo mediante un estudio, porque eso nos lo pide expresamente la Ley de Movilidad”, refirió.

Hasta el momento hay cinco empresas de plataformas de transporte formalmente inscritas ante la CMOV, pero también se han detectado unidades de otras empresas que han estado circulando de forma irregular, y que por lo tanto podrían hacerse acreedores a sanciones.

“Tenemos cinco plataformas registradas pero también tenemos otras que sabemos que están trabajando de manera inadecuada y por lo tanto nos hemos acercado con ellas, hemos tenido la comunicación y les estamos pidiendo que lo hagan al revés, que primero cumplan con su registro formal y luego hagan la invitación a los conductores para sumarse a ellas”, añadió.

De esta forma, son alrededor de 4 mil 900 conductores regularizados y empadronados, pero varios de ellos son temporales.

“Hay personas que sólo trabajan tres meses en las plataformas, entonces eso es lo que hace que no tengamos un dato consistente, porque hay veces que sube o baja dependiendo del periodo que ellos pagaron”.