Suspenden clases por incendio en basurero municipal de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- La Universidad de Guanajuato y 134 escuelas de educación básica suspenderán clases este miércoles a causa de una nube tóxica en la ciudad de Guanajuato generada por un incendio en el basurero municipal, que comenzó la noche del lunes y que sigue hasta este momento.

Esta noche se paralizaron los bares y restaurantes por cuestión de salud, informó el alcalde Alejandro Navarro y recomendó a los comerciantes de alimentos en vía pública que no salgan a vender este 3 de mayo.

El alcalde anunció esta noche que se suspenderán las actividades escolares y deportivas, así como la venta de alimentos preparados en la vía pública y el funcionamiento de antros y bares en tanto no se disipen los efectos de la contingencia.

Por medio de la Dirección de Salud Pública, la Secretaría de Salud del estado reiteró que se brindará atención a cualquier persona que presente síntomas de una afección respiratoria asociada a la situación que aún se está enfrentando.

La contaminación se ha expandido por diversas zonas de la capital, pero sobre todo el sector poniente y en la zona centro.

En un comunicado público, el Gobierno Municipal en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), anunció que a raíz del incendio se tomó la determinación de suspender las actividades en las instituciones educativas.

No habrá clases en los planteles ubicados en Noria Alta, Fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Burócrata, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, Zona Centro, Pueblito De Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas.

No habrá clases para evitar riesgos en la salud de las comunidades escolares.

La Presidencia Municipal además informó que se determinó suspender las actividades en todas las unidades deportivas y todas aquellas que se llevan a cabo al aire libre, hasta que pase la alerta.

Recomendó el uso de cubrebocas o mascarilla N95 y evitar la exposición al aire libre durante mucho tiempo.

El humo puede irritar los ojos o inflamar las vías respiratorias, y mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar el uso del vehículo.

El lunes alrededor de las 23:30 de la noche se detectó fuego y la presencia de humo blanco y negro en el relleno sanitario, por lo que se aplicaron protocolos se seguridad y corporaciones de Protección Civil, Bomberos, Seguridad y de agua comenzaron los trabajos para combatirlo.

El alcalde anunció esta noche que por seguridad del personal de contingencias se detuvieron las maniobras y reanudarán este miércoles a primera hora.

Alejandro Navarro encabezó una sesión extraordinaria con el Consejo Municipal de Protección Civil para activar y fondear las líneas de trabajo dirigidas a sofocar el incendio en el sitio de disposición final de residuos sólidos, del que hasta ahora se desconoce cómo se originó.

"Es una situación compleja por la nata de humo negro que se está formando y, por tal motivo, no vamos a dejar de trabajar y no vamos a poner en riesgo la salud de la gente", dijo ante las corporaciones.

Se realizan trabajos de articulación entre Protección Civil Municipal, Bomberos Pozuelos y SIMUB, Cruz Roja, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y diversas dependencias capitalinas, entre las que destacan Servicios Públicos y Obra Pública.

En las labores participan pepenadores y se determinó que en los siguientes tres días no habrá recolección de basura para no llevar más desechos al basurero.

Dijo que este miércoles llegará maquinaria para desplazar material pétreo para atacar el fuego, además de que se han habilitado pipas para apagar las llamas.

Por medio de la Dirección de Salud Pública, la Secretaría de Salud del estado informó que se brindará atención a cualquier persona que presente síntomas de una afección respiratoria asociada a la situación que aún se está enfrentando.