Suspenden la caza de ballenas en Islandia por segundo año consecutivo

Las ballenas se librarán de la caza en Islandia para el verano de 2025. (Imagen ilustrativa)

La única compañía ballenera activa de Islandia, Hvalur, no cazará ballenas este verano por segundo año consecutivo debido a las turbulencias económicas mundiales, reportó la prensa local.

Islandia, Noruega y Japón son los únicos países que aún permiten la caza comercial de ballenas, práctica ampliamente condenada por las asociaciones defensoras de los animales. "Hvalur hf. tiene previsto cancelar la temporada de caza de ballenas programada para este verano. Los empleados de la empresa fueron informados a principios de esta semana", escribió el medio RUV en su sitio internet.

"Dadas las circunstancias actuales, Hvalur hf. no ve otra opción que quedarse en puerto y esperar tiempos mejores, pero la situación será reevaluada el próximo año", explicó su director general, Kristjan Loftsson, citado el viernes por la noche por el medio MBL. Varios motivos fueron mencionados: la inflación en Japón, país al que la empresa destina prácticamente todos sus productos, la evolución de los precios en ese mercado y las turbulencias en los mercados globales debido a los aranceles. En Islandia la caza de ballenas suele llevarse a cabo entre mediados de junio y septiembre. Sin embargo en los últimos años los balleneros islandeses rara vez lograron alcanzar sus cuotas.

La segunda empresa islandesa dedicada a la caza de ballenas colgó definitivamente los arpones en 2020, considerando que la actividad ya no era rentable. El año pasado el país suspendió la caza de ballenas durante dos meses tras una investigación del gobierno, que concluyó que los métodos utilizados no cumplían con las leyes sobre bienestar animal.


Leer más sobre RFI Español