Suspenden en Brasil el proceso contra expresidente de Vale por la tragedia minera de Brumadinho
São Paulo, 13 mar (EFE).- Un tribunal de Brasil suspendió este miércoles el proceso penal contra Fábio Schvartsman, expresidente de la multinacional brasileña Vale, por la tragedia minera de Brumadinho, en la que murieron 270 personas el 25 de enero de 2019.
La Segunda Sala del Tribunal Regional Federal de la 6ª Región concedió un habeas corpus a Schvartsman, que era el máximo dirigente de Vale cuando ocurrió la catástrofe en el estado de Minas Gerais (sureste).
Con ese fallo, para el que cabe recurso, la acción penal se suspendió ante la falta, por el momento, de "indicios mínimos" de conducta criminal, según alegaron los magistrados de la corte.
Esa tesis, contraría a la de las familias de las víctimas que sostienen que Schvartsman fue omiso, pues fue informado sobre los peligros de seguridad que entrañaba el complejo minero de Brumadinho y no hizo nada al respecto, según pruebas documentales recabadas por organizaciones de la sociedad civil.
El 25 de enero de 2019 un dique de 86 metros de altura en la mina Córrego do Feijão se vino abajo en el Complejo Paraopeba de Vale, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de hierro.
El colapso de la estructura generó un tsunami de 12 millones de metros cúbicos de residuos minerales que afectó a 26 municipios de Minas Gerais, en uno de los mayores desastres socioambientales de la historia de Brasil.
La ola de lodo sepultó la vida de 270 personas, aunque algunos estamentos oficiales y asociaciones de víctimas contabilizan dos más, al sumar los fetos de dos mujeres embarazadas fallecidas.
La defensa de Schvartsman afirmó en una nota que la decisión del tribunal de apelaciones "reconoce la inexistencia de cualquier acto u omisión" de su cliente que le conecte con la ruptura de la represa.
No obstante, los magistrados resaltaron en el fallo que la Fiscalía "podrá ofrecer una nueva denuncia contra el expresidente de Vale", si hallan pruebas, "que hasta el momento no constan en los autos".
La acción contra Schvartsman está suspendida, pero sigue en curso el proceso contra 15 directivos y técnicos de Vale y de la consultoría alemana Tüv-Süd, acusada de certificar la seguridad de las instalaciones de forma fraudulenta.
La tragedia de Brumadinho tuvo lugar tres años después de otra parecida en Mariana, también en Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos y una tragedia medioambiental enorme.
(c) Agencia EFE