Susie, la gorila que ilustra lo similares que son a nosotros

Una vez codificado el genoma humano, los científicos van poco a poco secuenciando el código genético completo de otras criaturas, algunas de las cuales son extraordinariamente similares al nuestro. En 2012, se piblicó el primer genoma de un gorila occidental de las tierras bajas, pero aquel esfuerzo dejó bastantes huecos “sin rellenar”. Ahora, tras estudiar a una hembra de 11 años llamada Susie, huesped del Zoo Columbus en Ohio, EE.UU., muchos de aquellos espacios en blanco han quedado por fin identificados y “escritos”, demostrando lo cerca que estamos genéticamente de estos parientes cercanos primates.

[Relacionado: La historia de Koko, el gorila que ‘habla’ (y miente)]

Esta semana, basándose en lo aprendido del genoma de Susie, los científicos han actualizado el trabajo de 2012, solventando algunas dudas que aquel trabajo pionero dejó en el aire. Este nuevo estudio, reveló que los genomas de humanos y gorilas están un poco más estrechamente relacionados de lo que se pensaba hasta ahora, mostrando una divergencia de solo un 1,6%. En otras palabras, el 98,4% de ambos genomas es idéntico. Únicamente chimpancés y bonobos están más cerca de nuestro código genético.

El estudio del genoma de Susie ha mostrado que algunas de esas escasas diferencias entre gorilas y humanos vienen de estás áreas: los sistemas inmunológico y reproductivo, la percepcion sensorial, la producción de queratina (una proteína clave en la estructura del cabello, las uñas y la piel) y la regulación de la insulina (la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre).

[Podría interesarte: Los monos que fueron al espacio]

En palabras de Christopher Hill, uno de los autores principales del estudio: “Las diferencias entre especies pueden ayudar a los investigadores en la identificación de regiones del genoma humano que están asociados con la cognición superior, el lenguaje complejo, el comportamiento y las enfermedades neurológicas”.

Por lo que puedo leer, los investigadores de la Universidad de Washington responsables de este estudio, intentan crear un catálogo exhaustivo de las diferencias genéticas entre humanos y grandes simios: chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos. Estudios recientes han estimado que el linaje evolutivo de gorilas y humanos se separó hace entre 8,5 y 12 millones de años. Los gorilas son los mayores primates del mundo, pudiendo alcanzar los machos un peso de alrededor de 200 kilos.

[Relacionado: Los chimpancés son mejores que los humanos en un juego de táctica]

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Washington, acaba de publicarse en la revista Science.

Me enteré leyendo Yahoo! News.