El suroeste de la Florida pudiera mantener los descuentos del seguro de inundación

Después de todo, los habitantes del suroeste de la Florida pudieran mantener su tasa de seguro de inundación de descuento; mientras tanto, las discusiones entre los gobiernos locales y la FEMA revelaron varios “errores de comunicación”.

En marzo, la agencia federal informó a cinco comunidades del Condado Lee, incluido el propio condado, que sus prácticas de reconstrucción de mala calidad tras el catastrófico paso del huracán Ian en septiembre de 2023 significaban que las comunidades corrían el riesgo de perder sus descuentos en el seguro federal contra inundaciones, hasta 25% en las primas anuales.

Las comunidades protestaron, calificándolo de “golpe tardío y devastador” y tachando a la FEMA de “villana”. Los dos senadores de la Florida escribieron cartas amonestando a la agencia.

En varias reuniones posteriores, la FEMA y los gobiernos parecieron darse cuenta que la situación no estaba tan en blanco y negro como habían imaginado en un principio. En realidad, es posible que la FEMA ya disponga de muchos de los documentos que solicitó a las comunidades y estas parecen haber malinterpretado la terminología usada por el personal de la FEMA para solicitar determinados documentos.

El resultado, hasta ahora, ha sido un puñado de prórrogas de 30 días antes que la FEMA tome su decisión definitiva sobre si las comunidades mantendrán sus descuentos del seguro contra inundación. Los descuentos en cuestión afectan a unos 115,000 asegurados, que podrían pagar unos $300 más por sus primas anuales a partir del 1 de octubre si se mantiene la sanción.

La FEMA no respondió a las solicitudes de comentarios. El Condado Lee, Estero, Cape Coral, Bonita Springs y Fort Myers Beach tienen hasta el 10 de junio para presentar todos los documentos solicitados.

Dave Harner, administrador del Condado Lee, declaró al Herald que las reuniones semanales entre los representantes de la FEMA y las cinco comunidades han ayudado a todos a entender los problemas y trabajar juntos para resolverlos.

“La FEMA dijo que puede haber sido una brecha que ocurrió y ahora estamos rectificando esa brecha a través de las reuniones que estamos celebrando”, dijo. “Al final creemos que tenemos la documentación”.

La FEMA también proporcionó personal adicional para ayudar al Condado Lee a encontrar y compartir los documentos que la agencia le pidió, que Harner citó como uno de los principales problemas que pueden haber llevado a la confusión en el primer lugar.

“El gran problema es que nos enfrentamos a la tercera mayor tormenta de la historia del país y a un enorme problema de mano de obra”, dijo. “Necesitamos más de 600 personas para hacer una evaluación en todo el país. No tenemos eso; el estado no tenía eso”.

El Condado Lee tiene una lista de 414 propiedades sobre las que la FEMA tenía preguntas; Cape Coral tiene 207; Bonita Springs, 106; y Fort Myers Beach cuenta con 105.

Las otras comunidades en el punto de mira de la FEMA dijeron que estaban “trabajando duro” para cumplir todas las solicitudes de la agencia antes de la fecha límite; sin embargo, ninguna de las otras comunidades quiso confirmar si pensaban conservar sus descuentos en el seguro contra inundaciones.

“No es apropiado que especule sobre la decisión de la FEMA”, escribió Melissa Mickey, portavoz de la ciudad de Cape Coral.