Surgen las primeras resistencias dentro del Frente de Todos contra la maniobra de Massa con bonos de la Anses

Claudio Lozano, precandidato a presidente por Unidad Popular, quiere participar de las PASO en el Frente de Todos
Claudio Lozano, precandidato a presidente por Unidad Popular, quiere participar de las PASO en el Frente de Todos - Créditos: @Fabián Marelli

La última medida del ministro de Economía, Sergio Massa, que decidió echar mano a los bonos en dólares de la Anses al obligar su venta para canjearlos por títulos en pesos y generar liquidez en los dólares financieros incomoda a algunos socios del Frente de Todos, que comenzaron a dejar asentada su postura contraria a la determinación del titular del Palacio de Hacienda. Es el caso, al menos, del exdirector del Banco Nación Claudio Lozano, quien ya está lanzado como precandidato a presidente y quiere participar de una interna dentro de la coalición oficialista.

Lozano caracterizó como “menemismo explícito” la medida del ministro de Economía. “Alguna vez, sostuvimos que el acuerdo con el FMI bajo la conducción de Massa expresaba un proceso de menemización del gobierno, esta decisión ya es menemismo explícito”, afirmó Lozano en un comunicado de su agrupación.

“La decisión de Massa, por un lado, descapitaliza a los organismos públicos destruyendo, en particular, el ahorro y las garantías de los jubilados, subsidia al capital privado de carácter especulativo y aumenta el endeudamiento externo”, enumeró el economista , que suele criticar la gestión de Alberto Fernández desde los tiempos de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa - Créditos: @Tomás Cuesta

Massa, según indicó Lozano, “decide que todos los organismos del Estado, incluyendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, vendan sus bonos de deuda del Estado argentino en dólares para tratar de calmar la suba de los dólares paralelos”. Y completó: “¿Qué puede ocurrir si anuncia que los organismos van a tener que vender sus bonos en dólares? Que van a bajar los precios en el mercado y los privados comprarán barato un título de deuda argentina que venderán luego más caro o que mantendrán hasta el momento de cobrarlo”.

“Tenemos un ministro demasiado amigo del mercado”, aseguró Lozano, dirigente de la CTA Autónoma, que conduce el sindicalista de ATE Hugo “Cachorro” Godoy.

Por séptima vez, el tribunal del caso de los cuadernos de las coimas pidió a la Corte más empleados y espacio para los expedientes

Dentro de la Anses, también se empieza a vislumbrar inquietud entre dirigentes que apoyan al Gobierno. Leonardo Fabre es el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) desde 1998. Se trata de uno de los gremios más representativos en la Anses, que pulsea afiliados entre los estatales ATE y UPCN. Es, además, el representante de la CGT en la Anses. “ Me preocupa mucho si es que avanzan sobre esos fondos. No vamos a permitir que se debilite la Anses . Vamos a pedir una reunión urgente con el ministro y con Fernanda Raverta [titular del organismo]”, dijo el sindicalista a LA NACION en un intento de hacer equilibrio.

El gremio Apops emitió un comunicado en el que aseguró que la asociación gremial “no fue notificada de transacción alguna de bonos que componen activos financieros de Anses a través del fondo de garantías de los trabajadores” y que, “si así fuera, sería una decisión unilateral de las autoridades”.

Tras criticar la herencia económica de Mauricio Macri, el sindicato de la Anses subrayó que “pueden utilizarse otros mecanismos que no pongan en riesgo el capital más genuino del país, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” . El comunicado de Apops cierra con una advertencia: “El movimiento obrero, que fuera el verdadero artífice de la libre opción jubilatoria y la aniquilación de las AFJP, observa con preocupación estos acontecimientos y, en caso de materializarse, actuará en consecuencia defendiendo los derechos previsionales de los trabajadores”

Raverta, titular de la Anses y una de las referentes de La Cámpora, no se refirió hasta el momento a la polémica medida de Massa. Hoy participó de un acto para anunciar que el plazo de inscripción para las becas Progresar vence esta semana. Los hizo enfocada en Batán y Mar del Plata, ciudades en las que busca pisar fuerte ya que quiere ser intendenta de General Pueyrredón.