Surfside analizará normas más estrictas después que estudio detecta que varios edificios costeros se hunden
Los comisionados de Surfside planean discutir cómo regular mejor el desarrollo de nuevos proyectos para proteger los edificios cercanos después que un estudio halló que 35 rascacielos a lo largo de las islas de barrera de Miami se están hundiendo más allá de lo que normalmente se esperaría.
En Surfside, el estudio de la Universidad de Miami encontró hundimientos (el hundimiento de la tierra o de un edificio) que afectarán a 10 rascacielos de lujo, condominios y hoteles, incluidas las torres Surf Club, Fendi Chateau Residences y Carlisle on the Ocean, y señaló que los proyectos de construcción cercanos pueden haber “acelerado”, el hundimiento. Edificios en Sunny Isles Beach, Miami Beach y Bal Harbour también se vieron afectados, según el estudio.
En conjunto, esos edificios de gran altura albergan decenas de millas de residentes y turistas. Algunos tienen más de 300 unidades, incluidos áticos que cuestan millones de dólares.
Aunque no hay preocupaciones inmediatas sobre la integridad de los edificios, hay dudas sobre si podría haber impactos potenciales a largo plazo sobre bienes raíces que valen millas de millones de dólares.Tina Paul, vicealcaldesa de Surfside , le dijo al Herald antes de la reunión de la Comisión del martes que el estudio es la evidencia más reciente que apunta a una “necesidad definitiva de tener más supervisión y responsabilidad para los nuevos proyectos de construcción”. Surfside es la primera ciudad que incluye una discusión sobre el estudio en su agenda oficial.
Los ingenieros y los promotores inmobiliarios afirman que los requisitos para inspeccionar el estado de los edificios vecinos antes de iniciar cualquier construcción ya son estrictos. Pero Paul, por su parte, dice que “los promotores se regulan a sí mismos” y que quiere reforzar aún más una ordenanza que presentó para regular el seguimiento sísmico de las nuevas construcciones y los efectos que pueden tener en las propiedades vecinas.
La agenda de la ciudad incluye una discusión del estudio de UM, pero no detalla qué supervisión adicional de proyectos podrían considerar los comisionados.
Los expertos afirman que, por lo general, se espera que los edificios grandes se hundan después de la construcción, ya que el peso de las estructuras compactas el suelo. Y el hundimiento por sí solo no es necesariamente una preocupación. Anteriormente se descartó que fuera la causa del colapso de Champlain Towers en 2021 que mató a 98 personas en Surfside, una tragedia que aumentó la atención pública, política y de investigación tanto a los condominios envejecidos del estado como al desarrollo en general en las islas barrera. .
El estudio de UM se inició a raíz de ese colapso. Los datos satelitales citados en el estudio revisado por pares que se publicaron en una revista científica en diciembre mostraron que el proceso no siempre se ralentizó o se detuvo como se esperaba. En cambio, las imágenes mostraron que algunos edificios continuaron hundiéndose entre 20 y 76 milímetros entre 2016 y 2023.
Los autores del estudio y otros expertos han mencionado varios factores que probablemente estén en juego: el bombeo de agua subterránea de los sitios de construcción, los cambios en los flujos de marea y el aumento del nivel del mar también podrían ser un factor , dijeron los expertos, al igual que el agua de lluvia que se supone que drena hacia un subsuelo ya saturado.
Además de fortalecer la ordenanza sobre las nuevas construcciones, Paul dijo que el tema del hundimiento era “algo que se debe discutir, realmente a nivel del condado y a nivel estatal, porque todos debemos estar alineados con la forma en que queremos avanzar” .
“Creo que es un tema que la gente no quiere abordar”, dijo. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, rechazó varias solicitudes de declaraciones.
El estudio de UM recibió mucha atención inicial de las comunidades costeras, líderes políticos, así como agentes inmobiliarios y urbanizadores; estos dos últimos grupos cuestionaron en gran medida el estudio, que fue redactado por 12 científicos de diferentes universidades estadounidenses y Europa y luego revisado por pares.
Pero Paul no es el único funcionario que dice que esto plantea preguntas que necesitan respuestas más claras. El mes pasado, el tema del hundimiento se discutió en una reunión de funcionarios de construcción de todo el condado, dijo un portavoz del condado de Miami-Dade. Aunque no hubo registro de la discusión, el portavoz le dijo al Herald que “se necesita más análisis” para comprender mejor por qué los edificios podrían verse afectados. El condado ya está trabajando en cambiar los códigos de construcción para que los nuevos garajes subterráneos resistan los efectos del aumento del nivel del mar, dijo el portavoz, y para codificar los límites de vibración.
Los expertos han dicho que el estudio dejó en claro que algo está sucediendo debajo de nuestros pies, posiblemente relacionado con los efectos del cambio climático, el aumento del nivel del mar y un incremento de las aguas pluviales.
La alcaldesa de Sunny Isles Beach, Larisa Svechin, le dijo al Herald el mes pasado que estaba segura que los edificios de la ciudad estaban a salvo y que la ciudad volvería a analizar el asunto “solo porque podemos hacerlo y para asegurarnos que nuestros residentes se sientan totalmente seguros”.
Svechin no ha respondido a las reiteradas solicitudes de declaraciones desde entonces. Los funcionarios de Sunny Isles también se negaron a compartir actualizaciones sobre las inspecciones que dijeron que estaban realizando, y no se ha incluido ninguna discusión sobre el hundimiento o el estudio en la agenda de una reunión de la Comisión esta semana. Cualquier señal visible de hundimiento, dijo la ciudad, se anotaría en el proceso de recertificación de edificios antiguos requerido por una ley estatal de 2022 aprobada por la Legislatura a raíz del colapso de Champlain Towers.
La reunión de la Comisión de Surfside está programada para el martes a las 7 p.m. metro. en la Sala de la Comisión en 9293 Harding Avenue.
Este informe sobre el clima está financiado por la Universidad Internacional de Florida, la Fundación John S. y James L. Knight y en colaboración con Journalism Funding Partners. El Miami Herald conserva el control editorial de todo el contenido.
Si tiene preguntas sobre el equipo climático, envíe un correo electrónico a clima@miamiherald.com.