Anuncios

Surcorea dice que Norcorea realizó lanzamiento de prueba de un misil hacia sus aguas orientales

Un noticiero difunde una imagen de un lanzamiento de varios misiles por parte de Corea del Norte en la Estación Ferroviaria de Seúl, el martes 2 de abril de 2024, en Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Ahn Young-joon)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte hizo un disparo de prueba el martes de lo que se presume es un misil balístico de alcance intermedio hacia las aguas de su costa oriental, indicó el ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue lanzado desde un área cercana a la capital norcoreana, Pyongyang, y voló unos 600 kilómetros (372 millas) antes de caer al mar entre la península coreana y Japón. El ejército surcoreano no proporcionó de momento otros detalles del vuelo.

El Ministerio de Defensa de Japón proporcionó más detalles en su evaluación: dijo que el misil recorrió aproximadamente 650 kilómetros (403 millas) mientras alcanzaba una altitud máxima de 100 kilómetros (62 millas) antes de caer en aguas fuera de la zona económica exclusiva del país. El ejército japonés no indicó de momento si supone que el misil es de alcance intermedio o de otro tipo.

Pyongyang había dicho el mes pasado que probó un motor de combustible sólido para su nuevo misil hipersónico de alcance intermedio que, si es perfeccionado, podría alcanzar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico y más allá.

Fue el primer lanzamiento norcoreano del que se tiene constancia desde el 18 de marzo, cuando el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó ensayos con fuego real de sistemas de artillería diseñados para alcanzar la capital surcoreana.

El servicio de guardacostas japonés compartió una evaluación del Ministerio de Defensa del país de que el misil ya había caído al mar, pero de todas formas exhortó a los navíos que se encuentren en la zona a ser cautelosos.

Las tensiones en la península coreana han aumentado desde 2022, cuando Kim utilizó la invasión rusa a Ucrania como distracción para acelerar sus pruebas de misiles y otras armas. Estados Unidos y Corea del Sur han respondido ampliando sus maniobras conjuntas y otras con la participación de Japón, y afinando sus estrategias de disuasión en torno a los activos estratégicos de Estados Unidos.

___

La periodista de la AP Mari Yamaguchi en Tokio contribuyó a este despacho.