Anuncios

Sur de Florida: Talento y filmes hispanos llegan con el Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale del 4 al 13 de noviembre

El Festival Internacional de Cine de Fort Lauderdale (FLIFF) llega este 20222 cargado de mucho talento hispano. El festival del séptimo arte trae grandes filmes de Argentina, España, Colombia, entre otros, del 4 al 13 de noviembre.

Con una amplia programación de largometrajes, documentales y cortometrajes independientes estadounidenses e internacionales en una variedad de géneros, este año FLIFF presenta 9 estrenos mundiales, 3 estrenos en EEUU, 2 estrenos en América del Norte y 18 estrenos en el sureste.

En su 37er. Aniversario, el festival trae más de todo, dicen los organizadores.

“Aunque el festival dura solo 10 días, este año FLIFF37 tiene un gran impacto con más entretenimiento destacado, más invitados famosos y cineastas que nunca, más fiestas, estrenos, preguntas y respuestas y recepciones celebradas en algunos de los lugares más increíbles y teatros encantadores en todo el condado de Broward”, dijo Gregory von Hausch, presidente y director ejecutivo de FLIFF en un comunicado.

Los cines que exhibirán las películas son Savor Cinema y Paradigm Cinemas Gateway en Fort Lauderdale, y Cinema Paradiso-Hollywood. Muchas de las exhibiciones contarán con recepciones e invitados especiales y habrá presentaciones en otros lugares durante todo el festival de cine, muchas de ellas con recepciones e invitados. Los lugares adicionales incluyen el Teatro Amaturo, AutoNation IMAX, Las Olas Beach Oceanside Park y The Bergeron Green Glades Ranch.

La mayoría de las proyecciones costarán $15 (entrada general); $10 para personas mayores, militares y estudiantes; y $8 para miembros. Algunas películas con fiestas y recepciones tienen un precio individual. El FLIFF Fast Pass, que ofrece entrada a todas las películas sin fila, así como a la mayoría de las fiestas, cuesta $300 (miembros $250). Para obtener más información, visita FLIFF.com.

Un total de 157 películas se presentarán dentro del festival de 10 días.

En los filmes con sangre hispana destacan las comedias, los dramas agridulces y cómicos, los misterios, suspensos y thrillers, los recuerdos nostálgicos, incluyendo interesantes documentales y largometrajes independientes. Para una lista completa, incluyendo filmes de otros países, ver los horarios y comprar entradas, visita: Fliff.com/FLIFF37.

A continuación, te compartimos los filmes hispanos que podrás disfrutar:

CAMINO AL EXITO – Estreno mundial (Argentina/2022/73 min./español con subtítulos en inglés/Comedia y Drama Agridulce). Del director y escritor Sebastian Rodriguez y con un elenco conformado por Sergio Prima, Benjamin Otero, Paula Carruega, Mariano Argento, Eugenia Guerty, German da Silva, Erika de Sautu Riestra, Antonella Saldicco, entre otros, esta comedia agridulce relata el deseo de un hombre de dejar su ciudad natal para siempre. Invitado especial para este estreno: el director argentino Sebastián Rodríguez. Proyecciones: Visita Fliff.com/FLIFF37.

LULLABY (España/2022/104 min./español con subtítulos en inglés/ Drama Agridulce) De la directora y escritora española Alauda Ruiz de Azua y con un elenco conformado por Laia Costa, Susi Sanchez, Ramon Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, entre otros, este drama agridulce cuenta la historia de de una mujer que acaba de convertirse en madre y se da cuenta de que realmente no sabe cómo serlo. Cuando su pareja se va durante varias semanas debido a su trabajo, ella va a casa de sus padres, en un encantador pueblo costero del País Vasco, y así comparte la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que Amaia no sabe es que, a pesar de que ahora es madre, sigue siendo una hija. Proyecciones: Viernes, 4 nov., 7 p.m., Cinema Paradiso Hollywoo y sábado, 5 nov., 7:30 p.m., Paradigm Cinemas Gateway Fort Lauderdale

MEMORIAS DE MI PADRE (Colombia/2020/136 min./español con subtítulos en inglés/Recuerdo nostálgico). Con el director español Fernando Trueba y con guion de Trueba y Hector Abad Faciolince y con un elenco conformado por Javier Camara, Nicolas Reyes Cano, Juan Pablo Urrego, Patricia Tamayo, Maria Tereza Barreto, Laura Londono, Elizabeth Minotta, Kami Zea, entre otros, esta historia relata un recuerdo nostálgico sobre el padre de un escritor colombiano que promovió la tolerancia y los derechos humanos en su país. Memorias de mi padre es un filme conmovedor basado en un libro con el mismo título, que muestra la violencia en la vida social política colombiana durante las últimas tres décadas. Proyecciones: Domingo, 6 nov., 3 p.m., Paradigm Cinemas Gateway Fort Lauderdale y martes, 8 nov. 5 p.m., Paradigm Cinemas Gateway Fort Lauderdale.

RAMONA (España/2022/80 min./español con subtítulos en inglés/Drama cómico) Con la directora y escritora Andrea Bagney y un elenco conformado por Lourdes Hernández, Francesco Carril, Bruno Lastra, entre otros, el FLIFF trae el debut de largometraje de Bagney, en el que realiza una autoexploración romántica y personal de una mujer de unos 30 años a través de una dramática comedia. La mujer, Ramona, acaba de mudarse a Madrid con su novio Nico, y quiere empezar de cero: quiere ser actriz, madre, y quiere vivir en Lavapiés. Pero, la vida le da sorpresas cómicamente inesperadas. Proyecciones: Viernes 4 nov., 5 p.m., Cinema Paradiso-Hollywood y lunes 7 de nov. 7:30 p.m., Paradigm Cinemas Gateway Fort Lauderdale.

UNFINISHED AFFAIRS (Asuntos pendientes) (España -Argentina/2022/101 min./español con subtítulos en inglés/Misterio-Suspenso-Thriller) Del director español Juan Miguel de Elencoillo y con guión de Benito Olmo, José Rodríguez, Juan Miguel de Elencoillo y con un elenco conformado por Fred Tatien, Natalia de Molina, Mona Martínez, Ignacio Mateos, Pablo Bejar, entre otros, llega este filme de terror y misterio que relata la transición de un inspector obligado a aceptar un traslado a una comisaría en el sur de España. El filme llega lleno de acción y suspenso, pistas engañosas, venganza, corrupción y decisiones audaces en aras del honor. Proyecciones: Viernes 4 nov., 7 p.m., Paradigm Cinemas Gateway Fort Lauderdale y jueves 10 nov., 7 p.m., Cinema Paradiso-Hollywood.

Largometrajes americanos independientes

Jenny Lorenzo’s ABUELA’S FAMILY: The Sanksgiving Episodes (USA/2022/90 min./Inglés y español con subtítulos en inglés/Comedia) Del director Kevin Bosch y con guión de los productores Jenny Lorenzo y Kevin Bosch y con Jenny Lorenzo, Kevin Bosch, David Gallegos, Tony Rodríguez, Henry Alexander Kelly, Dani Adaliz, Laura Di Lorenzo, Cristina Vargas, Andrew Santiago en el elenco, Abuelas’s Family es la serie web de comedia de larga duración y ampliamente popular (creada por la propia actriz y comediante miamense Jenny Lorenzo) sobre una familia cubanoamericana multigeneracional que vive en Miami. Cada año, la familia de la abuela se reúne para celebrar la fiesta más americana, el Día de Acción de Gracias, de la manera más cubana posible. En el festival, se estrenará el nuevo episodio de Acción de Gracias 2022. Invitados especiales: Comediante/Cineasta de Miami, Jenny Lorenzo y Director, Kevin Bosch. Proyección y Sesión de Preguntas: Viernes, Nov 11, 9:30pm, Savor Cinema.

Documentales

Entre los documentales, se proyectará “Territorio Africano” (español con subtítulos en inglés), sobre dos hermanos que viajan en una ambulancia militar en 1985 desde España a Sudáfrica en una expedición antropológica de 22 meses en el continente africano (11 de noviembre, 5:30 p.m., Savor Cinema); y “Marea Verde - The Road To The Law “ (Argentina-Colombia), sobre la historia del aborto en Argentina, visibilizando la lucha feminista. Proyecciones: Martes, 8 de noviembre, 1:30 pm, Paradigm Cinemas Gateway Fort Lauderdale y el jueves 10 de noviembre, 1 p.m., Cinema Paradiso-Hollywood.

Eventos especiales

El 4 de noviembre FLIFF regresa al Seminole Hard Rock Hotel and Casino para las festividades de la Noche de Apertura. La velada arranca con una alfombra roja repleta de estrellas que incluye famosos y cineastas.

La película de apertura es el estreno en el sureste de “American Dreamer” del director Paul Dektor, una comedia divertida con corazón protagonizada por Peter Dinklage, Shirley MacLaine y Matt Dillon. Después del filme, la fiesta incluye entremeses y una presentación en vivo de las Jersey Girls. Invitados especiales: Paul Dektor, Theodore Melfi y los actores Kimberly Quinn, Michelle Mylett, Danny Pudi y Dylan Collinwood.

El 5 de noviembre, Winterfest y FLIFF unen fuerzas para la velada “Secretos del Mar” en la Villa de Palma. El presidente de FLIFF, Steven Savor, abre su lujosa mansión frente al agua con bares abiertos, excelente cocina, múltiples actuaciones musicales y sorpresas. Únase a los Invitados Especiales en la ciudad para la fiesta, incluido el director Jonathan Bird (Ancient Caves), la productora Christine Bird y la estrella de cine y televisión, la actriz Joelle Carter (Justified, Wonderland, American Pie), quien narra la película en pantalla gigante Secrets of the Sea, que se presentará el 6 de noviembre en AutoNation IMAX 3D en el Museo de Discovery and Science.

Proyectado en 3D, Secrets of the Sea ofrece una introducción íntima y personal a las criaturas más extrañas y espectaculares del océano. Invitados Especiales: Jonathan Bird, Christine Bird y Joelle Carter.

El 10 de noviembre, tiene lugar el evento principal en el Teatro Amaturo, en el Broward Center, donde se presentará el estreno en EEUU de la película francesa “Ride Above”, la historia real del vínculo extraordinario entre un caballo y un joven jinete, y su batalla para superar las adversidades después de un accidente devastador. La historia inspiradora marca el primer papel importante de Carmen Kassovitz. Mélanie Laurent (Inglourious Basterds), Carole Bouquet (For Your Eyes Only) y Danny Houston (Yellowstone) también protagonizan la película.

La película se estrenará en los Estados Unidos con la presencia del director Christian Duguay, como invitado especial.

El 12 de noviembre, FLIFF conquista Las Olas Beach Oceanside Park con “FLIFF En La Playa”, una fiesta memorable bajo las estrellas con múltiples bandas que incluyen música en vivo de The Santori Show Band, bares abiertos y un buffet. Y, en celebración de su vigésimo aniversario, una presentación en pantalla gigante del drama de surf BLUE CRUSH protagonizada por Kate Bosworth, Matthew Davis, Michelle Rodríguez y Sanoe Lake. Invitados Especiales: todo el talento cinematográfico en la ciudad para el fin de semana de clausura.

El 13 de noviembre, tiene lugar la Noche de Clausura. Con sombrero y botas de vaquero celebra el cierre de FLIFF37, que presenta una experiencia única en el rancho repleta de parrilladas, bares abiertos, artistas del Lejano Oeste, chicas de rodeo y bandas de country western en el rancho The Bergeron Green Glades Ranch. Esa noche se estrena la Temporada 5 de Yellowstone: Todo será revelado en pantallas gigantes. Todos los ingresos benefician al “Boys and Girls Club” del condado de Broward.

yvaldez@sunsentinel.com o @elsentinelsur en Facebook, Instagram y Twitter.