Las supuestas vacaciones de Orbán en Croacia desatan un debate político

Zagreb/Budapest, 24 ago (EFE).- La afirmación de un medio croata de que el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, veranea en Croacia, han desatado un debate político, ya que el mandatario había desaconsejado a los ciudadanos salir del país debido a la epidemia de COVID-19 y para apoyar al turismo nacional.

El diario digital croata "Jutarnji list" ha publicado una borrosa fotografía de una persona vista de perfil y desde atrás que identifican con Orbán, en un restaurante en la isla croata de Hvar.

"El primer ministro húngaro ha pasado las vacaciones en compañía de un amigo, navegando por el archipiélago de Hvar en un yate Hanse 575. De vez en cuando paró en alguna isla y comió en sus restaurantes, sin agentes de seguridad ni protocolo", informa ese medio, sin dar más detalles ni fuentes.

Orbán, que en los últimos años ha veraneado varias veces en Croacia, había recomendado en los últimos meses en un par de ocasiones no viajar a Croacia por vacaciones.

El pasado viernes, pidió a los húngaros que quisieran ir al mar que lo hicieran pronto y que nadie hiciera reservas para ir al sur a partir de septiembre.

Antes, a principios de verano, había recomendado acudir al lago Balaton, un popular destino vacacional en Hungría, en vez de ir a la costa adriática croata, el principal destino de los húngaros que hacen vacaciones en el mar.

El Gobierno húngaro ha respondido a la polémica afirmando que no da informaciones sobre los viajes privados del primer ministro, sin negar ni confirmar lo publicado por el portal croata.

Desde la oposición, la Coalición Democrática ha pedido a Orbán que pida perdón y ha calificado de "vergüenza" que el primer ministro "se considere superior a los húngaros al hacer lo contrario de lo que ha pedido a la gente".

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, publicó en las redes sociales fotos trabajando en un despacho, cuando en realidad estaba veraneando a bordo de un lujoso yate en Croacia, como reveló el portal de investigación "atlatszo.hu".

(c) Agencia EFE