Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién es la supuesta novia de Vladimir Putin, que sorprendió con un inesperado discurso sobre la guerra en Ucrania

Vladimir Putin y Alina Kabaeva.
Vladimir Putin y Alina Kabaeva. - Créditos: @Agencia AFP

MOSCÚ.- La supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, dio un sorpresivo discurso en un evento ayer que generó revuelo entre autoridades y medios en Kiev, luego de que aludiera a la cobertura periodística de la prensa rusa sobre la guerra en Ucrania.

Alina Kabaeva, exgimnasta olímpica rusa de 39 años, preside la junta directiva de la National Media Group, una de las cadenas informativas más relevantes de Rusia. Fue durante una celebración por el aniversario de la empresa en el que se refirió frente a los presentes a la importancia del “trabajo de información” acerca de la invasión.

“Nuestra gente necesita este éxito porque el trabajo de información hoy en las condiciones en las que vivimos y luchamos por nuestro país es como un arma de guerra”, puntualizó Kabaeva en un discurso que se difundió en las redes sociales y los medios locales y ucranianos.

Es tan importante como el rifle de asalto Kalashinkov. Y los corresponsales de guerra lo saben. ¡Trabajemos!”, enfatizó con el puño en alto.

La comparación de los recursos de propaganda del Kremlin con el rifle de asalto Kalashinkov, o fusil AK-47, el más letal en el campo de batalla, generó conmoción en la prensa ucraniana y despertó comentarios entre funcionarios de Kiev.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro de Asuntos Internos de Ucrania, difundió en sus redes sociales el video del discurso con una traducción en inglés. En tanto, la agencia de noticias ucraniana Unian Net tituló la noticia sobre las declaraciones diciendo que “Kabaeva comparó las mentiras de los propagandista rusos con un rifle de asalto Kalashnikov”.

Además, Kabaeva despertó más comentarios luego de haber sido vista en un evento de deportes en las últimas horas vistiendo una insignia con la Z, el símbolo que representa la palabra “victoria” y hace referencia al ejército ruso, recogió el medio Kyiv Post.

La relación con Putin

Los primeros rumores existentes sobre la relación romántica que Putin y Kabaeva empezaron a circular en 2008. En ese entonces, la gimnasta se desempeñaba como diputada en la Duma, el Congreso del Pueblo de Rusia.

A partir de su vínculo con el presidente, la atleta, conocida como “la mujer más flexible de Rusia”, dejó de aparecer en los medios, en línea con la discreción que mantiene Putin sobre su vida privada.

Vladimir Putin y Alina Kabaeva.
Vladimir Putin y Alina Kabaeva. - Créditos: @Agencia AFP

Ese año, el tabloide Moskovsky Korrespondent, afirmó que Putin deseaba casarse con Alina Kabaeva. Furioso, el presidente ruso habría invitado a los periodistas a mantener su curiosidad “morbosa” lejos de su vida privada. El periódico, propiedad del empresario Alexander Lebedev (cuyo hijo, Eugeni, es una figura de los medios en Gran Bretaña), publicó unas detalladas disculpas antes de cerrar la publicación.

Sorpresivamente, en el mismo año, la gimnasta que ganó el oro en los Juegos Olímpicos del verano de 2000 admitió con orgullo haber conocido a un hombre sobre el cual sintetizó: “Lo quiero mucho. A veces me siento tan feliz a su lado que incluso me corre algo de miedo por el cuerpo”.

Cinco años después, Putin hizo una sugestiva declaración que dejó entrever la real posibilidad de un amorío. Tras separarse en 2014 de su esposa y exazafata de Aeroflot, Lyudmila, dijo: “Tengo una vida privada en la que no permito interferencias. Debo ser respetado. No voy a permitir que metan sus narices mocosas”.

A lo largo de los años, fueron varias las ocasiones en las que ambos fueron fotografiados juntos. Ya entre 2020 y 2021, Kabaeva pocas veces fue vista transitando las calles de Moscú, su lugar de residencia. En la mayoría de las ocasiones, se encontraba rodeada de guardias armados con ametralladoras y que la seguían en todo momento, hasta para sentarse a tomar una simple taza de café.

La más reciente de sus apariciones públicas ocurrió en diciembre de 2021, cuando formó parte del torneo de gimnasia rítmica “Divine Grace” (“Gracia divina”).

La exgimnasta olímpica Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin
La exgimnasta olímpica Alina Kabaeva, la supuesta novia de Putin

El disidente Alexéi Navalny publicó una investigación sobre ella poco antes de su detención, en enero de 2021. Allí afirmaba que Kabaeva gozaba de una red de propiedades de lujo en Rusia y una importante retribución como empleada del consejo de administración del grupo público National Media Group (NMG), donde fue nombrada por el oligarca Yuri Kovalshuk, un hombre cercano a Putin y también objeto de las actuales sanciones.

Según las investigaciones de Navalny, varios oligarcas rusos hasta destinaron obsequios, dinero y otro tipo de activos en nombre del presidente para la familia de la atleta.

“No hay duda de que Alina Maratovna Kabaeva bailaba mejor que nadie con un balón y un lazo, pero sin Putin no tiene ninguna competencia para gestionar sociedades audiovisuales y periódicos”, afirmó Navalni.

Los opositores rusos también afirman que la relación de Putin con Kabaeva no es exclusiva. En noviembre de 2020, el medio de investigación Proekt anunció que una mujer llamada Svetlana Krivonogikh había conseguido acciones del banco Rossia gracias a Yuri Kovalshuk.

Vladimir Putin y Alina Kabaeva.
Vladimir Putin, de 70 años, y su supuesta novia, Alina Kabaeva, de 39 años. - Créditos: @Agencia AFP

En 2003, Krivonogikh dio a luz a una niña con el patronímico (nombre propio que en Rusia designa la ascendencia paterna) Vladimir. El Kremlin afirmó que el artículo de Proekt carece de “elementos serios”.

Sanciones

Como consecuencia a la invasión rusa en Ucrania, Estados Unidos impuso en agosto sanciones dirigidas contra Alina Kabaeva, a la que el Tesoro estadounidense calificó de tener una estrecha relación con el presidente Vladimir Putin.

El Reino Unido sancionó a Kabaeva en mayo y la Unión Europea (UE) le impuso restricciones de viaje y de activos en junio.

La Oficina de Desarrollo, Relaciones Exteriores y Commonwealth de Reino Unido (FCDO) consideró a la mujer como “colaboradora cercana” del mandatario y alegó que Kabaeva “obtiene un beneficio financiero o material de esta asociación”.

Agencias Reuters y AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: AMLO asegura que insistirá en abolir "reformas neoliberales" impuestas en la Constitución