Supuesta filtración. Marcelo D’Alessandro respondió al kirchnerismo: “Son capaces de cualquier cosa, hasta de inventar chats para mentir”

El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro
El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro

La difusión de presuntos chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, director general de la vocalía del máximo tribunal (señalado como colaborador directo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) fueron desmentidos por el funcionario porteño, que presentó una denuncia penal en contra del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

“ Ellos generan una posverdad. Los chats son inventados, son falsos. Nunca tuve una denuncia en mis años de trabajo hasta que la condenaron a Cristina Kirchner y la Corte falló a favor de la Ciudad por los fondos de coparticipación”, dijo el ministro sobre las supuestas conversaciones reveladas de manera ilegal.

En una entrevista con el canal TN, asimismo aseguró: “No tienen límites, revisaron las redes sociales de mi familia. Incluso la de menores”.

“El diputado Rodolfo Tailhade deberá presentarse en la Justicia y explicar cómo obtuvo algo que es ilegal y no lo denunció”, sumó en su defensa D’Alessandro para luego disparar: “Acá lo que buscan es distraer para cuidar a la jefa [Cristina Kirchner]. Tailhade tendrá que explicar de dónde consiguió los supuestos chats”.

Ante la consulta sobre si dejará su lugar en el gabinete porteño, respondió: “Voy a seguir en mi cargo, como hace siete años. Son operaciones de inteligencia. No tienen límites, voy a ir hasta las últimas consecuencias. Ellos se comportan como mafiosos, quieren a los delincuentes en la calle”.

Luego, en diálogo con radio Rivadavia, sumó: “Que les quepa la condena que les tenga que caber. Se acabó estoy de andar extorsionando, amenazando, persiguiendo a los ciudadanos. No nos vamos a acobardar. No les voy a permitir eso. Si me tengo que ir [me voy]. Yo no asumí para atornillarme en un sillón. El jefe de Gobierno me ha respaldado en mi cargo y sigo más allá de las operaciones de que me estarían echando. Mi renuncia está a disposición desde el dáa en que asumí porque yo no soy como ellos”.

“Es desolpilante, el de locos. El Presidente de la Nación y el Minsitro de Justicia reconociendo que son chats ilegales producto de una operación de inteligentcia, pero que son un escándalo igual. Pero que hay que dar explicaciones, una locura nunca vista. Rllos tienen audio que son de escuchas ordenadas por un juez que está puesta a derecho donde se escucha a funcionarios, decir tenemos que inventar denuncias”, recordó D’alessandro.

Por redes sociales, el ministro porteño agregó: “Tailhade y su grupo de delincuentes van a tener que dar explicaciones ante la Justicia por esta operación sucia, armada para embarrar la condena de la Jefa. Estuve seis años en Infracciones, fui dos años diputado y hace siete que estoy en seguridad: nunca tuve una sola denuncia”.

Rodríguez Larreta se reunió con su mesa chica

En el marco de esta nueva polémica, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó esta mañana una reunión de urgencia vía Zoom para evaluar la filtración de chats privados -obtenidos ilegalmente- de su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Tras el encuentro, el alcalde definió que sostendrá por al funcionario en su cargo.

Larreta coordinó con sus principales colaboradores la estrategia de defensa de D’Alessandro. La denuncia contra su ministro de Seguridad y Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales porteños, por el polémico viaje de funcionarios judiciales y directivos de Clarín a la estancia Lago Escondido, preocupa a su círculo de confianza.

En la cúpula del gobierno porteño insisten en que los presuntos chats del ministro de Seguridad son falsos o están “adulterados”, como sostiene D’Alessandro. Además, aseveran que el funcionario es víctima de una “operación del kirchnerismo”. “Es una infamia. Es el mismo modus operandi que usaron con Francisco De Narváez y Enrique Olivera”, apuntaron cerca del jefe porteño, quien se encuentra en Villa La Angostura, donde se tomará unos días de descanso. Vinculan la presión del Frente de Todos para desplazar al ministro de Seguridad con el fallo de la Corte Suprema que restituyó los fondos de coparticipación a la Ciudad.

Participaron de la cumbre de la mesa chica del larretismo el diputado nacional Diego Santilli, Felipe Miguel, Fernando Straface, Silvia Lospennato y Federico Di Benedetto, entre otros.

Qué dicen los supuestos chats

Los supuestos mensajes se presentan como una continuación de la filtración ilegal que semanas atrás expuso conversaciones privadas entre jueces, fiscales, empresarios y el propio D’Alessandro, a raíz de un viaje que hicieron a la estancia Lago Escondido, en la Patagonia, propiedad del británico Joe Lewis. En este caso, se alude a un intercambio -cuya veracidad no está probada- entre el funcionario de Horacio Rodríguez Larreta y Silvio Robles, uno de los principales asesores de Rosatti.

En otros de los presuntos mensajes, en una charla a través de Telegram, un empresario le dice al funcionario porteño: “No pude juntar todo. Te juro que antes de fin de mes te integro el 100%. Ahora tengo 60 verdes. Y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba. Pero se ve todo abierto en los sobres. ¿Qué hago?”. Quien escribe es Marcelo Violante, a cargo de la empresa de acarreos Dakota SA y la constructora Brewda Construcciones SA.

En otro mensaje, difundido en una página web donde está la nueva filtración, le pide: “Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa sin la probation?? Porque si no va a quedar el antecedente”.

Desde el entorno del ministro porteño rechazaron la veracidad de la charla y compartieron capturas de pantalla que muestran cómo fueron modificados en esa web.

Algunos de los errores e inconsistencias en los chats filtrados.
Algunos de los errores e inconsistencias en los chats filtrados. - Créditos: @Captura