Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Supremo de EE.UU. niega escuchar el caso del abogado enfrentado a Chevron

Washington, 27 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes revisar el caso del exabogado medioambiental Steven Donziger, que fue condenado por fraude y sobornos y perdió su licencia después de haber ganado una denuncia millonaria contra la petrolera Chevron en Ecuador.

Donziger argumenta que el proceso legal que desembocó en su pérdida de licencia fue irregular, ya que el juez federal Lewis Kaplan, que lo condenó en 2014 en Nueva York, designó como acusación a una abogada de un bufete privado después de que la oficina del fiscal de Manhattan declinara procesarlo.

Dos jueces conservadores, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, han disentido de la decisión del Supremo de este lunes.

En un mensaje en Twitter, el exletrado se refirió a la decisión como "un gran golpe al Estado de derecho", y publicó un enlace a la disensión de Gorsuch, quien declaró que la Constitución estadounidense "no tolera lo que ha ocurrido aquí".

En 2011, Donziger ganó un caso contra Chevron en Lago Agrio (Ecuador), en el que la empresa fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares por haber vertido más de 16 millones de galones de crudo y 18.000 millones de galones de aguas residuales contaminadas en la selva amazónica ecuatoriana.

Chevron no ha pagado la multa ya que, según la sentencia de Kaplan de 2014, el juicio en Ecuador fue fraudulento.

Desde entonces, el exabogado ha luchado una larga batalla en los tribunales contra la compañía petrolera que le costó la licencia de abogacía, revocada en 2018 por una corte de apelaciones de Nueva York que alegó "mala conducta" por su parte.

El proceso, que Donziger considera "orquestado" por la firma, ha puesto de su lado a estrellas, activistas, académicos y políticos.

(c) Agencia EFE