Supremo de EE. UU. desestima un cargo por el asalto al Capitolio del que también se acusa a Trump

El Tribunal Supremo de Estados Unidos consideró este viernes 28 de junio que acusar a los autores del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 de obstrucción de un procedimiento oficial fue inapropiado y que el Departamento de Justicia se sobrepasó. El Supremo desestimó una sentencia de un tribunal inferior que había permitido a los fiscales presentar cargos por obstrucción contra uno de los acusados del asedio. El fallo del alto tribunal podría tener implicaciones en la causa contra el expresidente y aspirante a la Casa Blanca Donald Trump relacionada con esos disturbios y su presunto intento de interferir en las elecciones de 2020.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó el viernes 28 de junio la acusación de obstrucción a la Justicia contra los acusados de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, un cargo utilizado en cientos de procesos por este caso y al que también se enfrenta el expresidente Donald Trump.

Ese 6 de enero, unas 10.000 personas -la mayoría seguidores de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria electoral en 2020 del demócrata Joe Biden. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Desde entonces, más de 1.000 personas han sido arrestadas prácticamente en los 50 estados del país por delitos relacionados con el ataque y más de 350 han sido imputadas por asalto u obstaculización del cumplimiento de la ley, según datos del Departamento de Justicia.

Con AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tribunal Supremo se muestra escéptico ante una inmunidad de Trump, pero no ha tomado una decisión
¿Quién va a liderar EE. UU.?: Trump acusado de insurrección y Biden de incapacidad
Corte Suprema decidirá sobre inmunidad de Trump; jueza lo descalifica de las primarias de Illinois