El Supremo de Brasil llega a un empate en el juicio sobre derechos indígenas a las tierras

Brasilia, 30 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal de Brasil llegó este miércoles a un empate de votos en el juicio sobre los derechos indígenas a las tierras ancestrales, un asunto polémico que enfrenta a los pueblos originarios y al poderoso sector agropecuario.

Los magistrados volvieron a discutir, después de una pausa de casi dos meses, la constitucionalidad de la tesis jurídica conocida como "marco temporal", que sostiene que los indígenas solo tienen derecho a las tierras que ocupaban el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución de Brasil.

La tesis, muy criticada por los indígenas, impediría la demarcación de tierras que tradicionalmente pertenecían a los pueblos originarios, pero que en 1988 ya habían sido ocupadas por agricultores o ganaderos, a veces a la fuerza.

El magistrado André Mendonça abrió este miércoles la discusión con un largo relato de las atrocidades cometidas contra los indígenas desde la llegada de los portugueses a Brasil hace más de 500 años, aunque luego adelantó que apoya el "marco temporal".

Para explicar su posición, citó amplia jurisprudencia del Supremo que respalda la tesis y que, según él, ya había resuelto los conflictos entre indígenas y no indígenas por las tierras.

El "marco temporal" permite construir, dijo el magistrado, un "escenario de plena confiabilidad" para los involucrados y eliminarlo llevaría al "resurgimiento de conflictos hace tiempo extinguidos".

Con este voto, de los once magistrados que componen el tribunal, dos se han pronunciado en contra del "marco temporal" y otros dos a favor.

Después de que Mendonça leyera parte de su voto, la presidenta del Supremo, Rosa Weber, suspendió el juicio, que continuará este jueves.

Alrededor de 800 representantes de pueblos originarios, vestidos con tradicionales penachos de plumas, se concentraron frente a la sede del Supremo en Brasilia para reclamar el fin del "marco temporal", según la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

El cacique Raoni, de 90 años y uno de los rostros más conocidos de la lucha por los derechos indígenas, siguió la discusión desde la misma sala del plenario.

El caso llegó al Supremo a través de un recurso al fallo de un juzgado de segunda instancia que reconoció como propietario de unas tierras a un organismo público del sureño estado de Santa Catarina.

Esas áreas fueron ocupadas durante siglos por las etnias Xokleng, Guaraní y Kaingang, pero fueron desalojadas a la fuerza a mediados del siglo pasado y acabaron en manos de la Fundación para el Amparo Tecnológico de Santa Catarina.

Ese fallo, apoyado en el concepto del "marco temporal", sostuvo que en octubre de 1988 esas tierras estaban en poder de ese organismo de Santa Catarina y desconoció que, a partir de 1996, los indígenas habían retomado algunos de esos asentamientos.

(c) Agencia EFE