El Supremo anula un indulto concedido por Bolsonaro a un exdiputado de la ultratraderecha

Brasilia, 10 may (EFE).- La Corte Suprema de Brasil anuló este miércoles un polémico indulto concedido el año pasado por el entonces presidente Jair Bolsonaro al ahora exdiputado Daniel Silveira, activista de los grupos más radicales de la ultraderecha.

La decisión fue tomada por ocho votos frente a dos y restituye la sentencia a ocho años y nueve meses de prisión que había dictado el mismo Supremo el 20 de abril de 2022, a la que Bolsonaro reaccionó 24 horas después con un indulto que la oposición del momento calificó de "desafío" a la Justicia y contestó en los tribunales.

La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, quien actuó como instructora, afirmó en su voto que el indulto "reveló la faceta autoritaria e incumplidora de la Constitución" del exgobernante, líder de la ultraderecha derrotado en octubre en las urnas por el actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

"El presidente de la República, valiéndose de la competencia a él atribuida, actuando en aparente conformidad con las reglas del juego constitucional, dictó un decreto de indulto individual absolutamente desconectado del interés público", que la Constitución exige para la concesión de esa gracia, afirmó la magistrada.

Silveira está de hecho en prisión desde febrero pasado, pero por incumplir diversas medidas cautelares que le obligaban a usar una tobillera electrónica y le impedían manifestarse en redes sociales, que usó en los últimos años hasta para amenazar de muerte a varios magistrados del Supremo.

Ya había estado en la cárcel tres veces en los últimos dos años, pero en esas ocasiones recuperó la libertad gracias a diversos recursos presentados por sus abogados.

Finalmente, por sus amenazas y reiterados llamamientos a un golpe que "clausurase" el Parlamento y el Supremo, acabó condenado a ocho años y nueve meses de cárcel, tras lo cual fue inmediatamente indultado por Bolsonaro.

Silveira fue candidato a senador en las elecciones de octubre pasado, pero no obtuvo apoyo suficiente en las urnas.

Mantuvo su escaño en la Cámara baja hasta el 1 de febrero, cuando con el inicio de una nueva legislatura perdió los fueros y el Supremo ordenó su detención por incumplir medidas cautelares que, aún con el indulto dictado por Bolsonaro, seguían firmes.

Durante los últimos años, Silveira estuvo alineado a los grupos más radicales de la ultraderecha bolsonarista, que el 8 de enero pasado intentaron forzar un golpe de Estado contra el Gobierno de Lula, con una violenta invasión simultánea de las sedes de la Presidencia, la Corte Suprema y el Parlamento.

(c) Agencia EFE