Suplente asumirá alcaldía por candidato asesinado

CHILPANCINGO, Gro., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Rogelio Lozano Pérez, suplente del alcalde electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva Flores, asesinado el lunes pasado, asumirá el cargo.

Lozano Pérez dijo que ya cuenta con protección de soldados de la Guardia Nacional y continuará con las medidas de seguridad, porque la situación así lo amerita.

Rogelio Lozano Pérez también es marino en retiro al igual que Salvador Villalba Flores, quien también tenía protección de la Guardia Nacional.

La seguridad, de acuerdo con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero se mantiene para los alcaldes electos que lo solicitaron desde la campaña.

La madrugada del lunes, el alcalde electo viajaba en un autobús de pasajeros y cuando pasaba por el poblado de San Pedro de las Playas, en Acapulco, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, un grupo armado detuvo en vehículo. Uno de los criminales subió, fue directamente al asiento donde viajaba Villalva Flores y le disparó.

En ese momento no tenía custodios; el argumento oficial es que regresaba de un viaje a la Ciudad de México y la protección sólo era dentro del estado.

Villalba Flores, capitán de la Marina en retiro, fue postulado por el partido local México Avanza, el cual ninguna expectativa en la elección. Sin embargo, Villalva Flores ganó con 39% de los votos en el municipio, sólo cinco puntos por encima de José Luis Chávez Ventura, el candidato de Morena.