Estos son los suplementos alimenticios falsos de los que alerta Cofepris

·2  min de lectura

Los productos engaño representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen, por ello que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre “Chupa panza”, “Shupanza”, “Chupapanza”, “Me vale madre 60”, “Me vale madre con melatonina”, “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado”, “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia”, suplementos alimenticios falsos.

Malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel, son las presentaciones con las que se comercializa este tipo de productos que, de manera ilegal, se anuncian como suplementos alimenticios.

Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

Los productos engaño “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza”, se publicitan de manera errónea y exagerada al atribuirles propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos, indica Cofepris. En su etiqueta declaran ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Además, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre). Aloe vera (sábila). Y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.

“CHUPA PANZA” Y “ME VALE MADRE”

Quienes producen y comercializan los artículos denominados “Chupa panza” y “Me vale madre” en sus diferentes variaciones, no han presentado ante esta autoridad estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia. Aunado a ello, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje.

Cofepris sugiere no consumir, obsequiar ni comprar productos engaño, porque además de ser riesgoso para la salud, afectan la economía familiar.

“Quienes comercialicen y publiciten estos o cualquier otro producto ilegal a través de páginas y plataformas web, redes sociales, tiendas de auto servicio, distribuidores independientes y medios masivos de comunicación, incumplen lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud, siendo acreedores a diferentes sanciones que esta comisión considere pertinentes”, indicó Cofepris.

Los productos engaño, indica la Comisión, representan una fuerte ganancia económica para algunos, pero un daño a la salud y a los bolsillos de muchos, por eso es vital que todas y todos sumemos esfuerzos para realizar una vigilancia sanitaria y denunciar a través de la página de Cofepris gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

GELITA, la multinacional que fortalece al mercado de suplementos alimenticios

Expertos cuestionan los “beneficios” de los suplementos con testosterona

Suplementos alimenticios para deportistas