Una superviviente del Holocausto preside el inicio del parlamento italiano de derechas

Por Crispian Balmer y Angelo Amante

ROMA, 13 oct (Reuters) - Una superviviente del Holocausto presidió el jueves la apertura del nuevo Parlamento italiano, recordando los peligros del fascismo, mientras la coalición más derechista desde la Segunda Guerra Mundial asumía el control de las cámaras alta y baja.

Liliana Segre fue la única integrante de su familia judía que sobrevivió al campo de concentración nazi de Auschwitz y recordó a los parlamentarios el próximo centenario de la Marcha sobre Roma que llevó al poder al líder fascista Benito Mussolini.

El bloque conservador que va a tomar el poder está liderado por el partido nacionalista Hermanos de Italia, que hunde sus raíces en un grupo postfascista creado por partidarios de Mussolini.

"Me resulta imposible no sentir una especie de vértigo al recordar que la misma niña que, en un día como hoy de 1938, desconsolada y perdida, se vio obligada por las leyes racistas a dejar su pupitre vacío en la escuela primaria, está ahora, por un extraño giro del destino, en el pupitre más prestigioso del Senado", dijo Segre.

Con el honor de ser senadora vitalicia, la mujer de 92 años es el miembro activo de mayor edad de la cámara, lo que significa que inició los procedimientos.

La primera tarea del Senado será elegir a un presidente, que parece seguro que será Ignazio La Russa, un alto cargo de los Hermanos de Italia, que obtuvo el 26% de los votos en las elecciones del 25 de septiembre, lo que le convierte en el partido más popular de Italia.

Un vídeo de La Russa en su casa, publicado en 2018 en la web del Corriere della Sera, mostraba que coleccionaba recuerdos de Mussolini.

Mussolini gobernó Italia durante más de dos décadas, aliándola con la Alemania nazi y promulgando leyes antisemitas que finalmente llevaron a la muerte de casi 6.000 judíos italianos en campos.

La líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que está a punto de convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Italia, se ha distanciado de la ultraderecha y dice que su partido es una fuerza conservadora mayoritaria, como el partido republicano de Estados Unidos.

(Información adicional de Angelo Amante; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)