Supervisa Sheinbaum vías y trenes de Línea 1

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó este sábado una de las pruebas de energización de vías y circulación de trenes, a bordo del convoy NM16, en el tramo que va de la estación Zaragoza a Boulevard Puerto Aéreo, como parte de la modernización de la Línea 1 del Metro.

"Este es el tren cabeza de serie —que se llama—, que es uno de los trenes NM16 que fueron totalmente modernizados para poder correr en esta nueva línea", compartió la mandataria local en sus redes sociales.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañada por el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, se constató la correcta circulación del tren en las vías nuevas y alineadas, lo que evita movimientos bruscos o turbulencias; además, inspeccionó la instalación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) de la red de fibra óptica y telecomunicaciones inalámbricas LTE (Long Term Evolution).

"Pueden ustedes ver todas las charolas nuevas con nuevos cables; se instaló ya prácticamente el nuevo sistema que se llama CBTC y este sí requiere pruebas muy especializadas de vínculo entre el tren y las vías", comentó la jefa de Gobierno.

El director de Instalaciones Fijas del Metro, Omar Moya Rodríguez, detalló que el tren NM16 circula a una velocidad de 15 kilómetros por hora para iniciar con las pruebas del nuevo sistema de control.

"Como se puede apreciar, ya se pueden ver las vías completamente nuevas, se alinearon. Se puede percibir también que no hay ningún zangoloteo, ningún movimiento, el movimiento del tren es muy suave", indicó.

Más tarde, en entrevista en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno puntualizó que además de la modernización de la Línea 1 se realizan diversas acciones en toda la red del Metro.

"Se está revisando todos los días, así como hicimos en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que hay una reunión todos los días, con todos los operativos, el Metro la tiene. Y yo le pedí al director que profundizaran esa reunión para que estén haciendo acciones preventivas; y, en todo caso, si hay otro tema, ya que lo informe el director del Metro", detalló.

Cuestionada sobre las fallas que durante la última semana se registraron en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Claudia Sheinbaum respondió: "Tiene que informar él (el director del Metro). Lo que sí le puedo decir a la ciudadanía, a los usuarios. Estamos invirtiendo históricamente en el Metro".

Agregó que los elementos de la Guardia Nacional se mantienen realizando vigilancia nocturna en las estaciones. "Ellos toman nota de quién baja a las vías, qué se realiza y todos los días nos están informando".