Superluna: ¿Qué es el fenómeno de la luna llena de julio y cuándo aparecerá?

·2  min de lectura
La luna llena del 13 de julio de 2022 se clasifica como superluna debido a que su órbita está más cerca de la Tierra (Getty Images/iStockphoto)
La luna llena del 13 de julio de 2022 se clasifica como superluna debido a que su órbita está más cerca de la Tierra (Getty Images/iStockphoto)

La luna llena que saldrá el miércoles por la noche será más grande y brillante que cualquier otra de este año, ya que coincide con el mayor acercamiento de la Luna a la Tierra.

Conocido como superluna, el espectáculo celestial alcanzará su máximo esplendor cuando la Luna se encuentre en su perigeo a las 9 am hora de Greenwich (5 am hora del este) del 13 de julio de 2022.

Para el observador casual del cielo, la Luna también aparecerá llena durante las 24 horas posteriores a su perigeo, aunque el mejor momento para ver la superluna será antes de la salida del sol el miércoles o después de su puesta.

La superluna será un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que cuando la Luna está en su apogeo, o punto más alejado de la Tierra en su órbita.

Este efecto se magnificará artificialmente cuando la Luna esté cerca del horizonte al salir o ponerse. Esto se debe a un fenómeno conocido como la Ilusión Lunar, que sigue desconcertando a los astrónomos.

Los científicos de la NASA han propuesto varias teorías para explicar por qué la Luna parece más grande cuando está cerca del horizonte, y una de las posibles explicaciones es que comparamos su tamaño relativo con los objetos que están dentro de nuestra línea de visión.

“¿Quizás los árboles, las montañas y los edificios ayudan a engañar al cerebro para que piense que la Luna está más cerca y es más grande de lo que es?”, explicó la NASA en una entrada de su blog el año pasado, aunque la agencia espacial de EE.UU. también señaló que esta no es la explicación perfecta, ya que los astronautas de la NASA también son testigos de la ilusión a pesar de no tener objetos en primer plano que actúen como pistas de distancia.

Los habitantes de la mayor parte del Reino Unido tendrán una excelente oportunidad de presenciar la superluna, según la última previsión meteorológica de la Met Office.

El pronóstico para el miércoles dice actualmente: “Chubascos o rachas ocasionales de lluvia más largas en el norte, seco con rachas de sol en el resto”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.