Superluna Azul: ¿Qué es y cuáles son los mejores lugares para verla en Europa?
Esta semana, los observadores de estrellas disfrutarán por partida doble: una rara "Superluna Azul" de Saturno asomando por detrás.
El telón cósmico se alza el miércoles por la noche con la segunda luna llena del mes, razón por la que se considera azul. Se la denomina Superluna porque está más cerca de la Tierra de lo habitual, por lo que parece especialmente grande y brillante.
Será la luna llena más cercana del año, a sólo 357.344 kilómetros de distancia. Es decir, más de 160 kilómetros más cerca que la última Superluna del 1 de agosto.
Además, Saturno será visible como un punto brillante a 5 grados a la derecha superior de la Luna al atardecer en el cielo este-sureste, según la NASA. El planeta anillado parecerá girar en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la Luna a medida que avance la noche.
No habrá otra Superluna azul hasta 2037, según el astrónomo italiano Gianluca Masi, fundador del Proyecto Telescopio Virtual.
La atracción gravitatoria puede ser peligrosa
Aunque una Superluna puede ser un telón de fondo espectacular en las fotos de lugares emblemáticos de todo el mundo, su intensificada atracción gravitatoria también hace que suban las mareas.
Esto se debe a que, cuando la luna está llena, el sol y la luna tiran en la misma dirección, lo que tiene el efecto de aumentar las mareas por encima de los rangos normales.
La atracción gravitatoria de la Luna es aún mayor cuando está más cerca de la Tierra, por lo que las mareas son aún más altas.
Los mejores lugares de Europa para ver la Super Luna Azul
Si se encuentra en el Reino Unido y espera ver la Superluna Azul esta noche, la visibilidad dependerá del lugar del país en el que se encuentre.
"Esta noche hay una banda de nubes que se desplaza hacia el oeste y el suroeste. Por lo tanto, la mejor oportunidad de ver la luna azul será en el centro, este y norte del Reino Unido, donde habrá cielos despejados", explica a Euronews Oliver Claydon, de la Oficina Meteorológica.
"Bajo esos cielos despejados hará bastante frío, así que abríguese bien si va a salir a echar un vistazo", añade.
En el resto de Europa, una franja de lluvia que va desde el suroeste hasta el noreste de Francia y se extiende por los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca traerá consigo nubes que podrían oscurecer el cielo nocturno.
También hay nubosidad en el sur de Noruega, partes del centro de Suecia y gran parte de Finlandia.
Algo similar ocurre en gran parte de Alemania, en el centro de Italia y en los Balcanes, donde se prevén tormentas.
Sin embargo, España y Portugal permanecerán prácticamente despejados el miércoles por la tarde.